Alumnos dan muestra de su capacidad para emprender

Tizimín.- Ochenta alumnos del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT)participaron la mañana de ayer al presentar 16 proyectos innovadores en busca de su pase a la fase regional del evento nacional de innovación tecnológica.

El Prof. Amílcar Castro Osorio explicó que estuvieron en la fase local que forma parte de la continuidad de la Expo Tec celebrado en el mes de noviembre del año pasado en el que participaron 350 alumnos con 80 proyectos.

En la jornada fueron 16 proyectos con 80 alumnos, 12 asesores de la institución, jurados completamente externos al ITT, pues son del Instituto Yucateco del Emprender, investigadores del Tecnológico de Conkal y docentes investigadores del plantel local, la mayoría con doctorado en el tema.

De los 16 solo 3 tienen la oportunidad de pasar a la fase regional que se celebrará en el estado de Chiapas específicamente en Comitán, por lo que ahora todos tienen que defender su proyecto ante el jurado y todos tienen que presentar su stand donde exponen su proyecto.

Agregó que existe una metodología en donde pasan a hacer su presentación en 8 minutos, luego otros 8 minutos de preguntas y respuestas en la que se defienden, seguidamente 4 minutos de observaciones, posteriormente vienen 5 minutos de explicación de prototipo en el stand y 5 minutos de preguntas y respuesta en cada módulo y al final pasarán los proyectos que tengan por arriba del 70% del total de la puntuación.

Recordó que el año pasado llegaron a nivel nacional con un proyecto y en la regional quedaron en primer lugar absoluto en márquetin y ahora quieren superar esa meta con proyectos viables, porque uno de los objetivos del tecnológico es que por cada generación que egrese logren una empresa en forma y que la idea haya surgido de alumnos de este plantel.

En cuanto a los resultados del concurso se darán a conocer mañana viernes y ya se sabrá cuáles fueron los equipos que hayan obtenido arriba del 70% de la calificación para representar al plantel en la fase regional.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.