Ambicioso 2020 para el Aeropuerto de Chichén Itzá

El director general del CZA, Jorge Carlos González Rodríguez, revela que en el segundo semestre del próximo año se abrirá una nueva opción comercial y trazará otra ruta de carga.

Al cierre del 2019, el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá o CZA se consolida en operaciones internacionales, que por el momento  atraen a turismo  de Sudamérica, y de la zona caribeña.

En entrevista exclusiva para Peninsular Punto Medio, Jorge Carlos González Rodríguez, director General del CZA, reveló que se abrirá una nueva opción comercial durante el segundo semestre de 2020, y trazará una nueva ruta de carga.

Apenas el pasado sábado arribó del Ecuador el vuelo operado por Aeroregional, a la 1:15 de la tarde con 129 pasajeros provenientes de Sudamérica. Y la administración del CZA confirmó también que ya se encuentran en pláticas con aerolíneas mexicanas para conexiones desde este aeropuerto hacia otros puntos del país.

Tan solo en este año, el denominado Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá realizó un total de 600 operaciones, lo que representó un desplazamiento de poco más de seis mil pasajeros a lo largo del 2019, número que irá incrementándose durante el próximo año, según la administración del mismo.

-Actualmente operamos vuelos de Holbox, Cozumel y Cancún con aviones pequeños y medianos, con traslado de entre cinco y 15 pasajeros. Además tenemos dos vuelos semanales provenientes de Ecuador, que para el 2020 pretendemos que sean ya regulares, y además dar apertura al destino Sudamericano desde esta entidad, consolidándonos como el segundo aeropuerto internacional de Yucatán– explicó González Rodríguez.

A esto se suma el proyecto de poner en marcha para el próximo año el Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual, permitirá según explicó el directivo, abrir puerta comercial con cualquier parte del mundo.

-Al estar ubicados en un punto estratégico, entre Mérida y Cancún, entre la misma costa de Estados Unidos y Sudamérica, el objetivo es captar el turismo que está encantado con la civilización maya, y aprovechar al máximo puntos como Chichén Itzá, y zonas conocidas en Yucatán. Y por la parte de carga, desahogar a los otros dos aeropuertos, el de Yucatán y el de Quintana Roo, estando en una privilegiada ubicación para ello– dijo el entrevistado.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

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