América sufrió ante Atlético de San Luis, pero se metió a las Semifinales del Clausura 2023. Los tuneros aprovecharon un primer tiempo deficiente de las Águilas y se llevaron una sorpresiva victoria con anotaciones de Unai Bilbao y Leonardo Bonatini, pero los azulcremas sentenciaron la llave con una anotación de Brian Rodríguez en los últimos instantes del partido para poner el 4-3 en el marcador global.
Ambas escuadras sorprendieron en el inicio del partido por la postura que tomaron. Atlético de San Luis asumió el rol protagónico y se apoderó del balón ante un América que optó por esperar en su terreno de juego a la espera de finiquitar la serie con un contragolpe, pero la estrategia azulcrema falló.
Los tuneros tocaron el arco de Luis Ángel Malagón en dos ocasiones en los primeros 12 minutos, y al 18 mandaron el balón a las redes con un remate de cabeza de Unai Bilbao tras un tiro de esquina que ejecutó Juan Manuel Sanabria.
América no tardó en reaccionar, pero sólo fue una jugada esporádica. Al 19, Diego Valdés sacó un disparo de larga distancia que fue rechazado por Andrés Sánchez, situación que aprovechó Federico Viñas para rematar a arco, pero salió desviado.
El conjunto visitante hizo daño con la velocidad de Jhon Murillo y de Vitinho por las bandas. El brasileño desbordó por la derecha y rompió a la defensa azulcrema con un pase filtrado para Javier Güémez, quien apareció solo frente el arco azulcrema, pero voló su disparo.
Al 31, fue el turno de Jhon Murillo. El venezolano agarró el balón en la banda izquierda y lo llevó hasta el otro lado, donde cedió para Ricardo Chávez. El lateral mexicano mandó un centro pasado para Leonardo Bonatini, quien puso el 0-2, 3-3 en el global, con un testarazo.
Las Águilas tomaron el protagonismo del partido a falta de cinco minutos de la primera parte. Sin embargo, no lograron generar acciones de peligro en el arco visitante, lo que desencadenó en abucheos desde las gradas del Estadio Azteca, mismos con los que fueron despedidos los azulcremas en el medio tiempo.
Para la segunda parte, América mantuvo la posesión del esférico, pero no logró reflejarlo en el marcador. A pesar de que crearon jugadas, se encontraron con la figura de Andrés Sánchez, quien se empleó a fondo para salvar su arco.
El goleador Henry Martín reapareció con una protección en la cabeza al 83, en medio de una gran ovación, y apenas cinco minutos después comenzó la jugada del tanto americanista. El yucateco cedió a Diego Valdés, quien sacó un potente disparo que fue rechazado por Andrés Sánchez, situación que aprovechó Brian Rodríguez para mandar el balón a las redes y poner a las Águilas en las semifinales.
Texto y fotos: Agencias