El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar, sin límites ni restricciones, que se haga una consulta cuando haya un tema de interés público.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador defendió la consulta que actualmente se lleva a cabo para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a pesar de los errores que se le han achacado, y refrendó que aceptará los resultados que arroje cualesquiera que sean.
“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas”, afirmó el tabasqueño, y advirtió: “a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”.
Añadió: “Es más: vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar cuando haya un tema de interés público que se haga una consulta”.
López Obrador indicó que el principio de la consulta ya existe en la Constitución pero es muy limitado y recordó cuando reunió firmas para convocar a una consulta sobre la reforma energética, la cual les fue negada con el argumento de que tenía que ver con los ingresos del gobierno. “Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se le consulte al pueblo”.
Texto y foto: El Universal