El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Poder Judicial tras conceder la libertad provisional al abogado Juan Collado Mocelo, señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que personas influyentes como Collado Mocelo son protegidas por el Poder Judicial.
“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo. Es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”, dijo.
“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, solo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna, todos, todos, todos, todos van para allá”, agregó.
De acuerdo con reportes, el reconocido litigante no fue exonerado del proceso en su contra, sino que simplemente lo continuará fuera de la cárcel. Por esta razón Colado Mocelo deberá portar un brazalete electrónico.
El juez, Gustavo Aquiles Villaseñor, modificó la medida cautelar con base en los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en el que ordenó la eliminación de la prisión preventiva de oficio.
El abogado se encuentra preso desde 2019 y el pasado tres de junio fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Cardiología al presentar una obstrucción arterial.
La defensa legal del litigante confirmó que su estado de salud permanece delicado.
El mandatario mexicano insistió en que se debe realizar una reforma al Poder Judicial, del cual dejó en claro que no hace nada por el pueblo.
“Por eso hay que reformar al Poder Judicial, que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que sea el pueblo el que los elija, para que el Poder Judicial no esté al servicio de una minoría, sino que esté al servicio del pueblo”, subrayó.
“Que imparta justicia en beneficio del pueblo, de la gente, no hacen nada por el pueblo. Es un poder para una minoría rapaz, para unos cuantos, como si México fuese país de unos cuantos”, añadió.
Texto y foto: Agencias