AMLO detalla las medidas de austeridad y contra corrupción

El virtual ganador de la elección presidencial presenta una lista de 50 puntos para llevar a cabo estas políticas.

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, detalló la manera en la que se desarrollarán las medidas de austeridad y destacó los puntos que se llevarán a cabo para combatir la corrupción.

Entre la lista de 50 puntos, que leyó ayer afuera en las inmediaciones de sus oficinas de la colonia Roma, están, entre otras:

1.- Se modificará el artículo 108 de la Constitución para agregar que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delito de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

2.- Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3.- Se reformará la Ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

4.- La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal según el cual: “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

5.- La Fiscalía Electoral estará encargada de que las elecciones sean limpias y libres, a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos y candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral; su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracias.

6.- La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad, el mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1 de junio de 2018 consistió, básicamente, de encomiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y con la impunidad. La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares: “Un buen juez por la casa empieza”.

7.- Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos y será pública y transparente en todos los casos.

8.- El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.

9.- No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.

10.- No habrá más de cinco asesores por secretaría.

11.- Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.

12.- No habrá bono y otras canonjías; el salario será integral según la Constitución.

13.- Se limitarán los viáticos al mínimo.

14.- No habrá partida para gastos médicos privados.

15.- No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.

16.- No se viajará al extranjero sin la autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.

17.- Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

18.- Nadie tendrá guardaespaldas, sólo los encargados de la seguridad.

19.- Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados, oficialías mayores, oficinas de prensa, de publicaciones, defensorías jurídicas, de compras, contraloría interna, y otras.

20.- Se reduce toda la estructura de trabajadores, empleados de confianza, en un 70 por ciento del personal y del gasto de operación.

21.- Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, de quienes ganan más de un millón de pesos anuales; de manera progresiva, pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual; es decir, se va a ahorrar la mitad de lo que ahora se destina para el pago de los altos funcionarios públicos.

22.- Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros, sólo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos.

23.- No se utilizarán vehículos y otros bienes para asuntos particulares.

24.- No podrá contratarse a familiares.

25.- Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.