Amlo firma iniciativa para eliminar horario de verano

El mandatario Andrés Manuel López Obrador asegura que la estrategia tiene un mínimo de ahorro de energía y no impacta en el bolsillo de las familias

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano porque, dijo, éste no generaría ahorros y provoca problemas de salud.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, el jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.

En la conferencia de prensa del presidente, en Palacio Nacional, Rocío Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.

Explicó que el mes pasado, la Secretaría de Gobernación, hizo una encuesta sobre el horario en la cual el 71% expresó su rechazo y sólo 29% dijo que la aceptaba.

Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejores tecnológicas, no por el horario de verano.

Ven distractor

El anuncio del envío al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar el horario de verano es un distractor más del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto.

En entrevista, afirmó que el mandatario pretende dispersar la conversación para eludir los grandes problemas que tiene el país, como sucedió el lunes pasado con su propuesta de desmontar la Estatua de la Libertad, si Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es condenado por la justicia de Estados Unidos.

El senador por Veracruz sostuvo que aunque tiene repercusiones sobre la economía del país, la eliminación del horario de verano no es un tema urgente de discutir y legislar.

“Vamos a hablar de cosas banales, que por supuesto, el horario de verano no es una cosa banal, claro que no, pero no es el tema de conversación pública más urgente, entonces para mí son temas que saca para distraer”, criticó.

Texto y foto: Agencias