Trabajan en busca de colocar a la capital yucateca en una de las mejores ciudades en el tema, al nivel de las urbes más importantes de Latinoamérica
Según el director regional sureste de Movility ADO, Eduardo Córdova Balbuena, existe la intención del gobierno de Yucatán para que en Mérida pueda operar una estrategia importante de movilidad para los ciudadanos, que la coloque al nivel de importantes urbes.
“Entendemos que el gobernador, a través del Instituto de Movilidad tiene la intención de hacer un cambio importante. Mérida puede llegar a ser, en breve, una de las mejores ciudades con calidad en el servicio de movilidad en toda Latinoamérica”, señaló.
Aunque no se han ofrecido mayores detalles, Mauricio Vila dejó entrever la posibilidad de que haya nuevas unidades de pasaje para Mérida, además de que se daría a conocer una estrategia integral para mejorar la movilidad en la capital, en la que el servicio de transporte público se presta mediante la concesión a empresas particulares.
Cabe mencionar que las quejas de los usuarios por mal servicio y las malas condiciones en las que se encuentran muchas de las unidades de pasaje, han sido una constante para el transporte público de Mérida.
Recientemente, en coordinación con ADO, el Ejecutivo puso en marcha la ruta en el periférico de transporte público gratuito, en la que se utilizan 20 autobuses de alta gama, cuya demanda incrementó hasta alcanzar los 21 mil pasajeros por día.
Según el entrevistado, esta misma estrategia podría ser planteada para las demás rutas de la urbe, para beneficiar a más usuarios del transporte público.
“Nosotros estamos en este parte de ruta periférico, y en lo que podamos contribuir, sin ningún interés más que coadyuvar con otros concesionarios y compartir experiencias de cómo operamos en Europa y en otros Estados del país, lo haremos con muchísimo gusto porque nos debemos a la sociedad”, remarcó.
Uno de los puntos más discutidos del transporte público de Mérida es el precio que se cobra a los usuarios por el servicio, pues los concesionarios han manifestado que, para mejorar sus condiciones, tendrían que incrementar sus tarifas hasta en un 50% para alcanzar el objetivo.
Texto y foto: Acom