ANTAD corrige al alza cifra de ventas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo ayer miércoles que las ventas iguales de sus afiliados crecieron un 4 por ciento en marzo a tasa anual, corrigiendo el dato proporcionado el día anterior. La ANTAD dijo en un comunicado que corrigió la cifra de 3.1 por ciento anunciada el martes debido a una actualización en la información de un par de cadenas. Las ventas iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación. Igualmente, el dato de 4 por ciento está por debajo de lo esperado por analistas en un sondeo de Bloomberg, que pronosticaban un alza de 4.4 por ciento. La ANTAD, que agrupa a las principales cadenas minoristas del país, agregó que las ventas totales de sus asociados registraron un incremento del 6.9 por ciento, y no como reportó el martes de un 6.0 por ciento, frente a marzo del año pasado. Una corrección en el dato de ventas de la ANTAD no es común y no existe precedente cercano. Expertos atribuyeron la debilidad de marzo a comparativos altos, la desaceleración del consumo y un calendario negativo.  A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios. “Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo.

Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, dijo Liliana de León, analista de GBM.

 

El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.