La delegación local de la Secretaría de Economía (SE) con rmó que la inflación no se dispararía en este segundo semestre del año debido a que hay normalización en los costos de los energéticos como la gasolina, así como menor pérdida del peso frente al dólar.
Adolfo Peniche Pérez, titular de la dependencia, afirmó que los incrementos en productos básicos no serán tan altos como se auguraba, pues la economía del país se ha mantenido estable, luego de las alzas a la gasolina y la energía eléctrica.
“No se espera una in ación fuerte, aunque si habrá un crecimiento en este tenor. México ha manejado su economía, en comparación con otros países de Latinoamérica, por lo que no habrá sorpresas muy grandes para las personas”, dijo.
Como se recordará, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán indicó que la in ación no crecería como se esperaba, aunque permanecerá en un 2.5 por ciento, que es menor a la expectativa económica.
Excedente en producción de frutas
Peniche Pérez indicó que en cuanto a la producción de alimentos básicos, existe un excedente en frutas, mientras que las exportaciones han estado estables, lo que redundará en menos incrementos para los costos de estos productos.
“Somos una economía abierta que produce lo que requiere y trae lo que necesita. También se protege a ciertos productos básicos para que se pueda alimentar el pueblo”, dijo.
Remarcó que en el caso de los energéticos, estos van a estar uctuando con la producción mundial, debido a la sobreoferta, lo que estabilizaría el costo de la gasolina, además de que se espera que se mantenga el precio del peso ante el dólar para evitar mayores alzas a productos básicos.
Recordó que recientemente, el gas LP ya mostró una baja, lo que ayuda a las familias que dependen de este producto para sus casas y aún se espera que haya más acomodo de precios.-Acom