Antorchistas locales estarán en evento cultural en Puebla

Alrededor de 150 jóvenes yucatecos se darán cita en la vigésima Espartaqueda Nacional que se llevará a cabo del 2 al 10 de febrero en la población de Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento de Antorcha Campesina. La representación yucateca busca refrendar los buenos resultados obtenidos en la anterior edición, en la que consiguieron primeros lugares en danza y poesía coral.

De esto se dieron detalles en rueda de prensa convocada ayer en la que el dirigente Pavel Calderón Sosa, quien dijo que no temen se registren complicaciones derivadas de las denuncias realizadas en días anteriores en las que inclusive señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denostado a la organización con declaraciones que giran en torno a las gasolineras de su propiedad.

—Espartaco fue un esclavo del imperio Romano, que vivía en situaciones adversas y encabezó la primera revuelta de esclavos en la historia, es en honor a él que se le puso al evento este nombre, porque la lucha de Antorcha Campesina es para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos —dijo, el entrevistado, quien recordó que en la “Espartaqueada”, habrá oratoria, canto, declamación y bailes folclóricos.

Participan en total 20 mil personas de todo el país, con edades que van desde los 6 años y hasta adultos mayores, explicó Calderón Sosa, quien recalcó que Yucatán se ha destacado en declamación, además de que siempre se obtienen lugares en oratoria y baile.

En la mesa del presídium se exhibieron dos trofeos obtenidos en la edición anterior del magno evento: un tercer lugar en Poesía coral, categoría juvenil B, que correspondió a jóvenes de la comunidad de Tiholop, Yaxcabá, además de un primer lugar en la categoría juvenil B en la disciplina de baile a la que se hicieron acreedores un grupo de ballet folklórico que se integró con base en alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a la que se sumaron otros jóvenes.

—En estos tiempos en los que hay muchos problemas, este tipo de eventos se deben realizar como una estrategia que forme parte de la educación integral del pueblo mexicano y en especial de la juventud y la niñez, porque enseña a tener un criterio más amplio, más sensible y a trabajar en conjunto —consideró el entrevistado, quien dijo que en medio de tanto crimen y preocupación ya no hay sentimientos de solidaridad entre los mexicanos que cada vez piensan solo en el beneficio para sí mismos.

—Si se practican de manera permanente, este tipo de artes eleva el espíritu y la calidad humana de quienes las cultivan —finalizó.

PROPUESTA DE PINTOR

El artista plástico Francisco Toledo propuso que los recortes a funcionarios, diputados, senadores y directores de algunas áreas del gobierno que ganan mucho se destinen a los más de 200 albergues de indígenas de Oaxaca, porque realmente viven muy pobres.

Ejemplificó: “Yo renuncié a mi beca, a mi reconocimiento como maestro emérito, y ese dinero se va a usar para premiar a creadores en lenguas indígenas”.

Añadió: “Hay 200 y pico de albergues y están muy mal. Hay muchas necesidades. Entonces, esos recortes de esos funcionarios deberían irse a los albergues y a las escuelas, a la gente que lo necesita”.

–¿Cómo ve al nuevo gobierno? –se le preguntó. “Estamos muy lejos todavía porque no nos llegan las reformas que quiere implantar en todo México”.

Texto : Manuel Pool Moguel
Foto: Manuel Pool / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.