Aplicación del INE es discriminatoria, dicen

LA APLICACIÓN DEL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) para recolectar firmas de respaldo es discriminatoria porque no permite que los adultos mayores y otras personas que no saben leer y escribir puedan estampar su huella para respaldar a los aspirantes a candidatos independientes, afirmó Sofía Castro Romero.
En rueda de prensa, Castro Romero aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura del estado informó que recurrió ante la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, para presentar un juicio de revisión a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que validó el acuerdo del Iepac mediante el cual sólo en cinco municipios se puede recabar apoyo vía papeletas.
–Ese acuerdo de que sólo se permite la recolección de firmas a través de la aplicación del INE es discriminatorio porque no permite a las personas que no saben firmar que nos apoyen colocando su huella—dijo la expanista, quien se hizo acompañar por varios aspirantes a candidatos independientes, entre ellos Santiago Alamilla Bazán, quien buscar ser candidato por Mérida.
La expanista afirmó que el proceso electoral resulta inequitativo y discriminatorio para quienes de manera independiente buscan una candidatura, pues los lineamientos de los órganos electorales ponen demasiadas trabas.
Recordó que el Tribunal Electoral de Yucatán rechazó el juicio que presentó en contra de los lineamientos en esa materia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que señala que sólo mediante la plataforma digital los ciudadanos pueden manifestar su apoyo a los aspirantes.
Sin embargo, los magistrados del TEEY coincidieron que sus argumentos son infundados por lo que desecharon el recurso interpuesto por Castro Romero, quien solicitaba que la recoleta de firmas se hiciera también con cédulas escritas en todo el estado, además de la aplicación digital.
Castro Romero remarcó que recurrió a la instancia federal, de cuyo proceso espera los magistrados federales les otorguen la razón y se puedan emplear el método escrito y la opción digital para recolectar las cerca de 30 mil firmas que necesita para obtener la candidatura al Gobierno del Estado por la vía independiente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Iepac proponen el uso excluso de la App para solicitar las firmas electrónicas de los pobladores, con excepción de cinco municipios de alta marginación, en donde se permiten las rúbricas autógrafas.
Castro Romero aseguró que este método perjudica el proceso pues en las comunidades alejadas la mayoría de la población no sabe leer ni escribir, de tal forma que no pueden firmar, pero la App tampoco permite capturar las huellas digitales.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.