Aprender a convivir con el COVID-19

Hoy comienza en todo Yucatán la denominada Ola 1 de la Nueva Normalidad

Dos cosas han quedado claras con la pandemia del COVID-19: que el virus no será eliminado este lunes, en una semana, un mes, seis meses o un año, y que hay que aprender a convivir con el, tal como ha pasado con anteriores males que han azotado al mundo, el país y el estado.

Hoy 8 de junio comienza en todo Yucatán la denominada “Ola 1” de la “Nueva Normalidad”, lo que significa que unas 123 mil unidades de negocios podrían abrir al público si cumplen con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, a partir del Semáforo Naranja que se ha determinado de la pandemia en la entidad.

RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE HIGIENE
La implementación de medidas de seguridad sanitaria será responsabilidad de cada sector o actividad económica, el cual tiene que asegurarse que su protocolo esté alineado a las particularidades de su centro de trabajo, para minimizar riesgos y permanecer atento a nuevas disposiciones oficiales que puedan ser expedidas posteriormente por las autoridades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, resaltó que los negocios que podrán abrir son aquellos que se registren ante el Gobierno del Estado, ya que eso significa que, de acuerdo a su giro, tendrán que seguir las indicaciones específicas.

“Van abrir los que se registren, ya que la autoridad hará revisión de los negocios abiertos y tendrán que mostrar la carta, un formato, un papel, que va a ser su permiso, que significa que ya conoces y sabes cuáles son las medidas que tienes que tomar, si no, corres el riesgo de que te multen y cierren por más tiempo”, contó el líder empresarial.

Dijo que hay que hacer las cosas ordenadas, tener un censo de quiénes y cuántos van a abrir de los 123 mil negocios que existían en el estado antes de la pandemia.

“Había 123 mil unidades de negocios en el estado, y la gente se está inscribiendo, hemos apoyado a quienes tienen problemas en el llenado de estas formas, hay van todos cumpliendo para adaptarnos a esta nueva normalidad a partir de este lunes, si Dios quiere”, indicó.

Para Michel Salum no hay duda que es hora de subir las cortinas de los negocios, porque junio se ve venir “catastrófico” con la pérdida de empleos y el cierre de varias unidades económicas.

“Tenemos que aprender a coexistir con todas las medidas, aquí hay una responsabilidad de tres partes, los ciudadanos tienen que saber que no pueden salir de su casa sin tapabocas, gel, lentes o caretas, es lo más recomendable”, afirmó.

Los empresarios también tienen que saber que no puede entrar nadie a su negocio si no tiene cubrebocas, se les tiene que dar gel a la entrada y hay que tener tapetes sanitizantes.

“Y el gobierno deberá garantizar que, en el transporte público, las cosas se den de manera ordenada, que haya sana distancia, que no se amontone la gente, pues para hacer toda nuestra parte, yo creo que el índice de contagios se pueda controlar”, recalcó.

El líder empresarial apuntó que de parte de los negocios tienen el compromiso de cumplir las normas y protocolos sanitarios para garantizar que no existan contagios de COVID-19, ya que primero está la salud de los ciudadanos para tener una economía estable.

“Es un comienzo y esperamos que se dé la apertura de otros giros en poco tiempo, por ello será indispensable que empresarios y autoridades trabajen coordinados para establecer lineamientos que permitan a los negocios empezar a funcionar en la llamada nueva normalidad”, manifestó.

Finalmente puntualizó que la reactivación económica ya no puede esperar más, se tienen que definir los protocolos y lineamientos para que empiecen a operar los negocios, pues este virus no se quitará en corto tiempo y el seguir inactivos puede ser un duro golpe para la economía del estado, el cual sufrirá de la falta de algunos productos y servicios, así como de una tasa de desempleo alta ante la falta de operatividad de las empresas.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.