Tal como adelantó Punto Medio el lunes 12 de diciembre, el Consejo Consultivo del Transporte en el Estado de Yucatán autorizó el aumento de un peso a la tarifa de adultos en el servicio público de pasajeros, uno menos de lo que solicitaron los concesionarios y permisionarios.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal informó que la única tarifa que sufre modificación de un peso es la de adultos, al pasar de 7 a 8 pesos, mientras que la tarifa social se mantiene en tres pesos. La tarifa social es para niños, estudiantes y adultos mayores de más de 60 años. Las personas con alguna discapacidad no pagan pasaje en Mérida.
“El aumento a la tarifa de adulto en el transporte público no es suficiente debido a los constantes aumentos del combustible, pero lo aceptamos porque entendemos la situación económica que vive el país y por consiguiente los yucatecos, afirmó Héctor Alberto Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante(FUTV).
En entrevista tras salir de la sesión del Consejo Consultivo del Transporte del Estado de Yucatán, Fernández Zapata dijo que el acuerdo se tomó por unanimidad, luego de que los aumentos a combustibles no han parado desde hace varios años.
El comunicado del Gobierno del Estado es el siguiente:
“Desde hace dos años los empresarios del transporte han pedido subir el precio del pasaje.
Este año solicitaron que la tarifa de adulto que ahora está en $7 pase a $9 pesos, y que para los niños, estudiantes y personas de más de 65 años, fuera de $3 a $5 pesos.
La tarifa social (niños, estudiantes y mayores de 60 años) seguirá siendo de $3 pesos y para las personas con discapacidad el servicio no tiene costo.
Sólo se autorizó subir $1 peso el precio para los adultos es decir de $7 a $8 pesos.
Esto se definió en una reunión el día de hoy (por ayer) con los dueños de las líneas camioneras, que empezará a funcionar de está forma el 31 de diciembre.
Protegiendo la tarifa social, protegemos la economía familiar”, concluye el documento.
El lunes 12 de diciembre, Punto Medio publicó que el aumento ya estaba apalabrado entre los concesionarios y el Gobierno del Estado y sólo se estaba a la espera de “soltar la noticia”.
Bueno, pues ese día llegó y fue ayer, pero entrará en vigor hasta el sábado 31 de diciembre, precisamente para que los yucatecos despidan el año con el golpe a sus bolsillos.
La información recabada por Punto Medio a través del reportero Roberto Ojeda, señala que el golpe final para el alza en el precio del pasaje fue un informe presentado por la empresa ADHOC Consultores, propiedad de Aarón Dychter Poltolarek y la consultora, al gobierno del estatal, en donde “mostraban como el balance económico anual de los transportistas estaba en números rojos”.
“La ganancia por cada camión ha caído de mil pesos a 500 pesos por día, mermando de este modo al 50 por ciento el ingresos de los concesionarios. Hubo muchos estudios, realizados donde quedaron que este aumento es impostergable”.
Ayer, en entrevista, el líder del Volante, Fernández Zapata dijo que estuvo presente en el Consejo Consultivo del Transporte y avaló el aumento, “ya que se tomaron en cuenta diferentes factores para aumentar a un peso la tarifa de adultos”.
–La reunión fue en la Dirección de Transporte, en el marco del Consejo Consultivo, en donde estuvimos actores que tenemos que ver con el transporte, obviamente la petición nuestra es que fuera mayor el incremento, pero lo que autorizó el Consejo y el Gobierno fue un peso al alza —indicó.
Fernández Zapata dijo que el aumento no es suficiente, ya que los gastos por el aumento de la gasolina y las refacciones son mayores, pero por lo pronto entienden la situación de los yucatecos.
–Eso fue lo que se acordó en el Consejo y nosotros respetaremos las medidas que se tomaron —concluyó.
– Esteban Cruz Obando