“Enganchadores” de turistas persisten en su actividad

Ante la afluencia que existe en el Centro Histórico de la capital yucateca, “enganchadores” turísticos buscan hacer sus ganancias en pleno diciembre. Abordan a  visitantes para ofrecerles servicios a menor costo y en muchas ocasiones de muy mala calidad, lo que representa una competencia desleal en contra de los comercios establecidos.

Los “enganchadores” o agencias “patito” siguen siendo un dolor de cabeza para quienes se dedican al ramo turístico, a pesar de la constante denuncia del presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio.

Como hemos dado a conocer en número anteriores de Punto Medio, el modo de operar de estas personas es fácil. Primero identifican a los turistas, en especial, extranjeros; se acercan y empiezan la plática. El servicio no es expuesto a la primera, miden el terreno.

Durante la plática, se les  pregunta su origen, motivo del viaje, así como algunos lugares que quieran conocer, y es ahí  cuando la propuesta se hace presente.

El reportero presenció el momento en que el enganchador  abordaba a unos turistas, quien al verse descubierto enfrentó a la fotógrafa de esta periódico.

Así como este caso, existen varios en pleno primer cuadro de la ciudad, bajo el amparo de las autoridades encargadas.

En su momento, el presidente del Consejo Empresarial Turístico detalló que este tipo de agencias “patito” ofrecen viajes y excursiones a turistas que llegan a Mérida y que luego no les cumplen o les dan un servicio malo, ante la nula aplicación del reglamento establecido por el sector turístico.

Hasta el momento no se tiene el dato de cuántas agencias operan de manera irregular, ya que dijo que aparecen y desaparecen, por lo que es difícil controlarlo, mas no imposible si se aplica la vigilancia correspondiente.

Jesús Gómez

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