Aprueban convocatoria para elegir nuevo Ombudsman 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó el dictamen para emitir la convocatoria para que organizaciones sociales e instituciones educativas presenten candidatos a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, casi un año después que renunció José Enrique Goff Ailloud, ahora vicefiscal anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante los últimos 11 meses, Miguel Sabido Santana ha estado al frente de la Codhey en calidad de encargado, por lo que ahora no se descarta que se presente como candidato.

“Consideramos de suma importancia que legislemos para dotar a Yucatán de un Ombudsman por un periodo de 5 años”, dijo la presidenta de la Comisión, Dip. María Teresa Moisés Escalante, durante la reunión de trabajo.

Por lo pronto, aclaró la legisladora, el dictámen será enviado al Pleno, que debe aprobarlo y después publicarlo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Indicó que llegado el momento se acordarán los detalles para la comparecencia de los ciudadanos propuestos, en un clima de parlamento abierto a la sociedad, para que participe y formule las preguntas que sean necesarias.

“Una vez concluida esa etapa en el proceso se elaborará un dictamen con la lista definitiva de los aspirantes idóneos para ocupar el cargo, que deberá ser publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado siete días antes de la designación en el Pleno”, explicó Moisés Escalante.

Respaldo al CAPY: Felipe

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández admitió que los cambios al CAPY cuenta con el respaldo de los legisladores, pero es un proceso que lleva su tiempo.

De hecho, afirmó, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibió las opiniones de las diferentes comisiones o presidentes de comisiones vinculadas a algunas de las modificaciones que se propusieron al Código de la Administración Pública.

“Conoceremos estas opiniones y en función de esto estableceremos mesas de trabajo para que en una siguiente sesión podamos entonces ya hacer el proyecto de dictamen que se turna a este pleno” afirmó.

Pese a ello, no se atrevió a dar una fecha para que las modificiones sean aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado.

“Estos temas puedes ser tan rápido como la disposición que exista por parte de los legisladores y las herramientas para poder armonizar las necesidades que tiene el Ejecutivo con la legislación vigente”, recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.