Aprueban dictámenes sobre aumento a 35 diputados y nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Avalan modificar la Constitución de Yucatán en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el Legislativo y para crear la Ley de Movilidad

Las diputadas y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron dos dictámenes, ambos por mayoría, para modificar la Constitución de Yucatán en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el Congreso del Estado, y para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, respectivamente.

El primer dictamen fue planteado por la Fracción Parlamentaria del PRI y tuvo aportaciones de por lo menos las bancadas del PAN y Morena, aunque la legisladora de este último votó en contra porque la reforma va en contra de la del Gobierno federal, que busca la disminución de los diputados de representación proporcional.

Además, votaron en contra la diputada de MC, Vida Gómez Herrera, y el diputado Crescencio Gutiérrez González, del PAN, pues el proyecto sostiene que los partidos que alcancen el tres por ciento de la votación serán los que obtengan un diputado plurinominal, lo que afectaría a partidos pequeños en el siguiente proceso electoral.

En entrevista, Quintal Parra dijo que la reforma es necesaria, pues el mismo INE aumentó un distrito federal por el incremento de la población de Yucatán.

“También se fijan reglas claras para los gobiernos de coalición, pues en las elecciones hay coaliciones y cuando ya es gobierno la gente no sabe a quién reclamar”, sentenció.

Para Gómez Herrera, el aumento al tres por ciento está bien, pero más allá de temas territoriales y otras consideraciones políticas, por respeto a la ciudadanía, “no es momento de aumentar el número de diputadas y diputados en Yucatán”.

Gutiérrez González dijo que la reforma atenta contra los partidos pequeños, tal como son ellos, que alcanzaron un lugar en el Congreso con menos del tres por ciento de la votación en el 2021.

LEY DE MOVILIDAD

El dictamen de la Ley de Movilidad se logró por la unión entre dos propuestas, una por parte del Ejecutivo estatal y la segunda por Gómez Herrera. En este caso, Morena también votó en contra.

En ese caso, Quintal Parra señaló que se deben garantizar los derechos humanos de diversos sectores en situación de vulnerabilidad, y planteó que se eliminen todas las barreras en el servicio de transporte público que impiden el acceso a las personas con discapacidad, y que se asignen asientos exclusivos a personas que viajen con pequeños de primera infancia.

El legislador propuso integrar como criterios de movilidad y seguridad vial una señalética accesible para las personas con discapacidad en los paraderos, información de los servicios, centros de transferencia modal y en general en todo el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.

De igual manera, adicionar como atribución del Instituto de Movilidad el promover la participación ciudadana a través de mecanismos inclusivos, eficaces en la planeación, implementación y evaluación de políticas en la materia.

Previo a la aprobación, la diputada Carmen González Martín (PAN) presentó una propuesta enfocada al otorgamiento de las concesiones, es decir, que para la prestación del servicio público de transporte se deberá contar con ésta, que será otorgada por la Agencia de Transporte de Yucatán a personas físicas o morales con previo cumplimiento a las formalidades y requisitos correspondientes.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando