En la Plenaria también aprueban el dictamen en materia de los derechos de las y los artesanos, que propuso la Fracción Parlamentaria del PRI
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la creación de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y modificar la Ley de Prevención Integral de las Adicciones.
Además, en la plenaria, aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para reformar la Constitución Política del Estado en materia de los derechos de las y los artesanos, que propuso la Fracción Parlamentaria del PRI.
En ese sentido, la diputada Karla Franco Blanco aseguró que este dictamen está encaminado a generar acciones y estrategias que permitan la protección, impulso y fomento de actividades culturales y económicas, incorporando herramientas jurídicas que abonen al fomento artesanal y preservación cultural de Yucatán.
“En la fracción Legislativa del PRI, consideramos que ya es tiempo de elevar a rango constitucional estatal la actividad artesanal, como un primer paso para garantizar el fomento y desarrollo de esta actividad económica”, dijo.
Prevención Social
Con la nueva Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca, se dijo, fortalecer el tejido social mediante políticas públicas que aborden la prevención de delitos y la atención a las adicciones.
En la sesión ordinaria de ayer miércoles, la diputada Carmen González Martín explicó que la Ley consta de 41 artículos y 4 transitorios, a fin de combatir la delincuencia, violencia y adicciones con el compromiso y colaboración de todos los sectores de la sociedad.
“Mediante un exhaustivo análisis y la recepción de propuestas de las y los integrantes de la Comisión, pudimos integrar un producto legislativo que responde a las necesidades de la sociedad yucateca en materia de prevención del delito y atención de las adicciones”, dijo.
Asuntos generales
En asuntos generales, la diputada Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa que tiene por objeto que en ningún caso se utilizará la existencia de denuncias por cualquier tipo de violencia ejercida contra las niñas, niños y adolescentes, como un criterio de evaluación negativa para las escuelas o planteles escolares o centros educativos.
Respecto a las constantes quejas sobre los bajones de energía, la diputada Manuela Cocom Bolio expresó ante las y los diputados, la importancia de adoptar estrategias que optimicen la producción de energía eléctrica de manera sostenible, que se reduzcan las tarifas correspondientes al consumo básico de electricidad puesto que han aumentado un 27% en la actual administración federal, afectando directamente la economía de las familias.
En ese tema, la diputada Fabiola Loeza Novelo señaló que el argumento busca meter miedo a la gente, previo a las elecciones del 2 de junio, después presentó una iniciativa para retomar el sistema en el cual los gobernantes acudían al recinto del Poder Legislativo para rendir su informe de actividades.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando