Aprueban Paquete Fiscal 2020

Con el voto en contra de tres diputados, uno del PRI y dos de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley General de Hacienda, a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán y el Presupuesto de Egresos, los tres correspondientes al ejercicio fiscal del 2020.

A favor de los dos dictámenes votaron 22 legisladores y en contra el diputado Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y las dos diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar y Leticia Euán Mis.

“Ser oposición no es ser obstrucción”, dijo el diputado Felipe Cervera Hernández al respaldar los dos primeros dictámenes a nombre de sus compañeros del PRI.

Destacó que avalaron el Paquete Fiscal debido a que se logró hacer modificaciones a la Ley de Hacienda en tres rubros importantes: el derecho por seguridad, el aumento de impuesto a los hoteleros y el impuesto a los transportistas de carga.

Todo ello, pese a que desde las 9 a.m. de ayer integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán protestaron en la entrada de la sede del Legislativo.

El dictamen de la Ley de Hacienda se aprobó con tres cambios, todos propuestos por las diputadas del PRI. Después se supo que fueron acuerdos de último minuto.

Janice Escobedo Salazar pidió el voto a favor del dictamen con algunos cambios, principalmente que se exente a los campesinos de pagar el derecho por “seguridad”.

“Con ello quedarán exentos del pago de Derechos por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública los propietarios de predios ubicados en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios”, señaló.

María Teresa Moisés Escalante pidió exentar del pago de “infraestructura de seguridad” a los propietarios de predios que gasten el 2.37 UMAS bimestrales (1.18 al mes), ya que el 40% de los predios de los yucatecos caen en este rango, lo que fue aprobado por mayoría.

Con ese acuerdo se beneficiará a más de 200 mil hogares que consumen menos de 200 pesos en luz eléctrica al mes.

Hay que recordar que la Ley de Hacienda contempla cobrar hasta 400 pesos mensuales, dependiendo del consumo de la electricidad o el 8% del consumo a los que gasten menos.

En el caso de los hoteleros se subió el impuesto al hospedaje de 3 a 5% y a los transportistas se le cobrará de dos mil pesos hasta más de 30 mil pesos a camiones de tonelaje extremo.

En su momento, Lila Frías Castillo pidió que el gobierno conforme un grupo de trabajo para que los municipios mejoren su capacidad recaudatoria, principalmente en predial y agua potable, lo que abrirá la “llave” para recursos federales que dependen de los ingresos de los municipios.

Echan atrás propuesta

La discusión comenzó con una propuesta del diputado Marcos Rodríguez Ruz, quien anunció que votaría en contra del Paquete Fiscal 2020 y pidió que se regrese a las comisiones de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y la de Puntos Constitucionales y Gobernación, lo que fue rechazado por mayoría del Pleno.

De acuerdo a Rodríguez Ruz, representante del sector obrero (CTM), los impuestos a los hoteleros y el de seguridad atentan contra el desarrollo económico y las finanzas de miles de yucatecos.

“Agradezco la presencia de los trabajadores del Gobierno del Estado que están aquí en las butacas, ya que lo que se aprobará hoy afectará a todos los yucatecos”, dijo, a título personal.

Tras las participaciones de Janice Escobedo y María Teresa Moisés, descrita anteriormente, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama lamentó que el diputado Rodríguez Ruz pida el voto en contra del Presupuesto, pero no votó en contra del Presupuesto de Kanasín, que en algunos derechos aumentó hasta en mil por ciento.

Declaraciones en tribuna

Cervera Hernández indicó que se están tomando decisiones difíciles pero este año se pudo construir, dialogar y trabajar en conjunto los diversos órganos, las diversas autoridades y los integrantes de la actual Legislatura, para conseguir resultados “sin dañar la obra pública de los municipios, sin dañar la inversión en beneficio de los ciudadanos, sin frenar la inversión en seguridad, sin dejar de lado la seguridad pública”.

“Se consiguió lo más por lo menos, ahora nos corresponderá supervisar el gasto público, hacer los señalamientos que correspondan, vigilar que la seguridad llegue a todos, que el desarrollo urbano se dé en los 106 municipios, que la salud llegue a ser siete días de la semana y las 24 horas del día, sin partidismos, con responsabilidad, con eficiencia”, recalcó.

Por su parte Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que se le dará al Gobierno del Estado las herramientas para que Yucatán sea la mejor entidad de la República; mientras que Kathia Bolio Pinelo agregó que con el presupuesto de egresos aumentarán los servicios de salud, se garantizará la educación con el pago de nómina a maestros, además de que habrá más asistencia a grupos vulnerables como las personas con discapacidad.

Víctor Sánchez Roca indicó que durante el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2020 en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que él preside, se aprobaron siete modificaciones a diferentes leyes, lo cual generó una disminución de 53.5 millones de pesos, con relación al proyecto del Ejecutivo.

Milagros Romero Bastarrachea afirmó que su fracción legislativa revisó con responsabilidad el proyecto presupuestal, que busca fortalecer el sector salud, educación, a las mujeres, la seguridad y a los grupos vulnerables y aunque “no es la mejor decisión, hay que atender lo urgente que es no dar paso atrás a la calidad de vida que tenemos”.

Fátima Perera argumentó que no se le debe echar la culpa al Gobierno Federal para justiciar el Paquete Fiscal; su compañera de bancada, Leticia Euán, también se posicionó en contra, porque la población más marginada y pobre acabará resintiendo más el aumento de los impuestos y la creación de nuevos derechos.

Finalmente Miguel Candila explicó que votó a favor porque la gente de su distrito lo que piden es mayor seguridad, de lo contrario, “un día vamos a estar como Veracruz, Tabasco y Quintana Roo”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.