Aprueban reformas a la Ley del Notariado de Yucatán y citan a aspirantes a magistrados

Votan en contra los representantes de la oposición como el priista Gaspar Quintal, al afirmar que, de sus 14 propuestas, sólo consideran las de forma y no de fondo

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por mayoría reformas a varias leyes de Yucatán, con la finalidad de poner más candados a la actuación de los Notarios Públicos y acotar a la Mafia Inmobiliaria que opera en la entidad.
Votaron en contra los representantes de la oposición, entre ellos el priísta Gaspar Quintal Parra, pues, dijo, de sus 14 propuestas, solo se tomaron en cuenta las que son de forma y no de fondo.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda recalcó que, para este dictamen, que será sometido al Pleno el próximo martes 31 de mayo, todos los legisladores aportaron propuestas y que se tomaron en cuenta hasta las que enviaron del Colegio de Notarios.
“Aquí he escuchado de usted, presidenta, que hasta 3 o 4 veces ha solicitado propuestas. Yo destacaría que el dictamen se tiene una mayor certeza jurídica para las y los yucatecos y también para quienes vienen a Yucatán y depositan su confianza en los Notarios Públicos”, indicó Lozano Poveda.
El líder de los panistas en el Congreso del Estado recalcó que se sigue fortaleciendo el estado de derecho, la certeza y seguridad jurídica. Con esto debemos de dejar de escuchar más casos de gente que tiene problemas cuando acude a alguna Notaria.
Las leyes modificadas por los legisladores por mayoría, según la propuesta del Ejecutivo Estatal son: la Ley del Notariado, el Código de Familia, la Ley General de Hacienda, el Código Civil, el Código de la Administración Pública, la Ley del Catastro, la Ley Orgánica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley del Instituto de Vivienda, la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, todas del Estado de Yucatán.
A este proyecto de dictamen, se integraron diversas propuestas realizadas por las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXIII Legislatura, que van desde que la entrada en vigor de estas reformas sea a los 45 días de haberse publicado en el Diario Oficial, que hizo el panista Jesús Pérez Ballote, como la tarifa social de Gaspar Quintal del PRI, y que las personas que quieran presentar examen de aspirante a notaria, no tengan antecedentes penales por violencia, sean deudores alimentarios, entre otros. Que fue una acción afirmativa que propuso el morenista Rafael Echazarreta Torres.
Para Quintal Parra, lo que se aprobó contiene demasiados candados a la labor de los Notarios, que, aunque es facultad del Ejecutivo, la sobre regulación provocará que haya burocratismo y más, si los que van a revisar el trabajo de los notarios no tendrán la capacidad suficiente para hacerlo
Por su parte, Echazarreta Torres recordó que se aprobó la Ley 3 de 3 y las acciones afirmativas que contienen no se estaban citando en el texto de la reforma, por lo que recomendó agregarlo y fue aprobado por unanimidad.
Además, pidió que se agregara los siguientes requisitos para ser notario: ser mexicano, abogado o licenciado en derecho con título o cédula profesional y cinco años antes de la fecha de solicitud.
Citan a aspirantes 
 
Las diputadas y los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron, por mayoría, que se lleve a cabo una reunión de trabajo para que los candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los cuales fueron propuestos por el Ejecutivo Estatal, manifiesten los motivos para ocupar el cargo.
Este proceso se llevará a cabo este viernes 27 de mayo a las 8 horas en la Sala de Comisiones “Antonia Jiménez Trava”, donde cada uno tendrá hasta 10 minutos para exponer los motivos y posteriormente se dará hasta 10 minutos para que cada uno de los comparecientes responda de manera conjunta las preguntas realizadas por los diputados.
Cabe recordar que los candidatos al cargo de magistrado son: Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando