Arévalo abre nueva era de cooperación migratoria entre EUA, México y Guatemala

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó ayer que la llegada al poder del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, abre una nueva etapa de cooperación migratoria regional entre Estados Unidos, México y Guatemala.

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresó así al recibir en Washington a una delegación del Gobierno mexicano liderada por la canciller, Alicia Bárcena, para retomar las conversaciones migratorias iniciadas a finales del año pasado por el número récord de llegada de migrantes a la frontera común.

Blinken subrayó que desde el último encuentro de ambas delegaciones, el pasado 27 de diciembre en Ciudad de México, ha habido un “acontecimiento muy significativo”, en referencia a la investidura de Arévalo el pasado fin de semana en Guatemala.

“Esto abre una nueva área importante para la cooperación en materia de migración entre nuestros tres países, y continuaremos trabajando juntos de manera más amplia para desarrollar soluciones regionales al desafío histórico que enfrentamos”, dijo el secretario.

Blinken destacó además que Estados Unidos y México han logrado “un gran progreso” en materia migratoria durante las últimas tres semanas y avanzó que considerarán “pasos adicionales” que emprender.

Con este encuentro se reanudan las conversaciones del pasado 27 de diciembre, cuando ambas delegaciones se vieron de urgencia en Ciudad de México después de que Estados Unidos cerrara varios cruces fronterizos debido al gran número de llegada de migrantes. 

La canciller mexicana ofrece a Blinken apoyo migratorio pero insiste en atender sus causas

La canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, apoyo para frenar la llegada de migrantes a la frontera común, pero insistió en la necesidad de atender las causas estructurales de la migración.

“Nosotros, como México, tenemos la intención de ayudar a apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos viendo todos que es la alta movilidad humana”, afirmó Bárcena al inicio del encuentro.

Al mismo tiempo, la canciller subrayó que los migrantes mexicanos “están aportando a la economía” estadounidense e hizo un llamado a atender las causas que fuerzan a millones de personas de la región a salir de sus hogares.

“Aquí estamos, creo, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y sobre todo cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente”, explicó.

Bárcena pidió también que los demás países del continente “se solidaricen” con México y Estados Unidos porque este es un problema regional.

Texto y foto: EFE