Arquitecto yucateco gana premio nacional de Obras

El yucateco Elías Cisneros Ávila, presidente electo del Colegio de Arquitectos de Yucatán, ganó el lunes pasado el premio Diez Despachos 2018 de Obras, que tuvo como enfoque este año las posibilidades del diseño arquitectónico para crear Ciudades Inteligentes.

De acuerdo con el portal Obras Web, la firma mexicana 333 Luxes, cuyo propietario es Cisneros Ávila, se convirtió en el gran ganador de la noche.

El objetivo de la decimoséptima edición de este ranking es reconocer los despachos que realizan la mejor contribución para crear urbes sostenibles, mediante el uso de información (data) y herramientas tecnológicas para crear diseño inteligentes, explica el portal.

–Somos una firma de diseño de iluminación inspirada en la cultura maya –indicó Cisneros Ávila, en la presentación del trabajo con el que compitió.

En la premiación, celebrada en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la Ciudad de México, 333 Luxes superó a otras firmas: dos en segundo lugar y otras dos en tercero: SpAce y Pich Architects; y las oficinas R-Zero Estudio y VGA.

El jurado –integrado por expertos de la talla de Alfonso Govela, consultor para UN-Habitat, y Esben Neander Kristensen, socio de la firma Gehl Architects– se encargó de elegir a las firmas ganadoras.

Para integrar el ranking, no se evalúo el equipamiento tecnológico de un espacio, sino la forma en que los datos o la información se aprovechan para la toma de decisiones sobre un edificio o su entorno.

Diez Despachos, Arquitectos + Ciudades Inteligentes arrancó el 6 de noviembre de 2017 con una convocatoria a nivel nacional a la que respondieron 61 firmas de arquitectura, la mayoría provenientes de la capital mexicana, Jalisco y Baja California.

Un consejo editorial de especialistas, reunido por Obras, eligió 17 despachos finalistas de entre los 61 postulados.

Los elegidos se presentaron físicamente ante el jurado para exponer sus propuestas y ser calificadas por los expertos.

En su exposión, Cisneros Avila mostró imagenes de su trabajo de iliminación en monumentos históricos en España, México y Colombia; así como puentes y malecones en varios países, incluido México.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.