Arranca entrega de material para escuelas Conafe

Destaca trabajo coordinado con los padres de familia 

Yazuri Guadalupe, Jesús Alexander, Brian Manuel, son unos de los 843 alumnos de educación básica y 665, de educación inicia, que hacen un total de 1,508 estudiantes que recibieron hoy el material educativo, didáctico y de limpieza, para cada una de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, beneficiando 4,247 de educación básica y de inicial 3,440.

El Conafe atiende 49 comunidades y ofrece 86 servicios de educación básica y 68 de educación inicial en la coordinación regional 01, ubicada en Tizimín. También se visitó el municipio de Buctzotz, para hacer la entrega de dicho material.

“Gracias a la coordinación entre padres de familia y el Conafe, no lograríamos el trabajo que llevamos a cabo, por eso estamos en esta escuela de donde han salido maestros que llevan la educación donde pocos se atreven a llegar, muchas veces se consideró que en las comunidades de alta marginación, la educación no era la prioridad para sus pobladores, lo cual hizo más grande la brecha de la desigualdad y el analfabetismo”, dijo Felipe Duarte Ramírez, coordinador de Operación Territorial del Conafe.

Expresó que ahora están llegando a esos lugares apartados, con conciencia, compromiso, erradicando la simulación y haciendo valer la educación comunitaria y sea igual, para todos los niños de México.
“No hay niños de segunda en Yucatán, todos los niños son de primera, todos los maestros son de primera”, recalcó.
Indicó que el Conafe no ha dejado nunca de apoyar a sus estudiantes, “ni en el momento más difícil de la pandemia”, pues de lo contrario, el rezago educativo, el abandono de las aulas hubiera sido peor, y no se podría combatir ese retraso que ha lastimado mucho a México, que es el analfabetismo.

“Hoy van a llevar material educativo muy importante y queremos que lo utilicen los maestros con responsabilidad, con cariño, que van desde hojas, tijeras, colores, plastilina, cartulinas, y algo muy importante en este momento, jabón líquido, trapeadores, cubetas y escobas, porque sabemos que todas las familias está involucradas y comprometidas, para que los hijos estudien en un lugar limpio, digno y en condiciones que no ponga en riesgo la salud de los niños”, dijo Duarte Ramírez.

Asimismo, exhortó a todos los presentes, para que se vacunen, pues solo de esta manera se podrá controlar la pandemia, “seamos consientes, cuidémonos todos, el cubrebocas ya se volvió parte de nosotros, por eso hay que usarlo, pues de esta manera evitaremos contagiarnos y contagiar”.

“Este material que están recibiendo es parte del compromiso que tiene el Gobierno de la República, con ustedes y la educación de México”, añadió.

Durante el acto protocolario estuvo presente la subdelegada del Gobierno Federal Alpha Tavera, en representación del alcalde de Tizimín, Pedro Cohuo Suaste, la regidora de Educación, Paloma Pérez Flores; la síndico, Seydi Matus; el coordinador del Conafe Tizimín, y los coordinadores de la región Tizimín y académico, Amilcar Cel Canul, y Ángel Flores, respectivamente.

En Buctzotz estuvo presente atestiguando la entrega del material, a nombre del alcalde Manuel Campos Baeza, Gaspar Pineda Dorantes, secretario municipal; la regidora de Educación, Vianda Isela Tun Chan y las autoridades del Conafe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *