OXKUTZCAB.- Ha iniciado la temporada de cosecha del nance y para este año se hace una previsión de que habrá una abundante cosecha.
Hasta el momento se están comercializando dos variedades de nance, uno que se le llama tipo trompo, que es uno de tamaño grande, y el nance local que es de un tamaño menor pero muy dulce.
El nance grande de calidad se está comprando en la plaza de Oxkutzcab en un precio de 250 a 300 la caja de 18 kilos. El nance que se produce en Yucatán rebasa las 200 toneladas y poco a poco la superficie de terreno sembrado va en aumento, así como la producción.
A nivel nacional, uno de los mayores productores de nance en el país es el estado de Guerrero, además es un gran productor de otros frutales como el mango de la variedad ataúlfo.
El nance inició su producción en Oxkutzcab desde hace más de seis décadas. Don Diego Martín es uno de los pioneros que iniciaron con la plantación de nance hace ya varias décadas.
Uno de los pioneros que comercializaba mucho el nance y lo enviaba hasta la ciudad de Mérida es el señor Felipe Enrique Yah Novelo, quien desde los 70’s hasta el año 2000 comercializó el nance, compraba y empacaba para llevar a vender en la ciudad de Mérida; allí tenía un espacio en el mercado de frutas y verduras al lado de la Casa del Pueblo.
La fruta del nance era recolectada mayormente en las mañanas y llevada a vender en la tarde y noche en el mercado 20 de noviembre, esto sucedía desde los años setentas hasta principios del año 2000. Ahora la compra del nance lo realizan diversos compradores que vienen de Mérida, Chetumal y la Riviera Maya.
Texto y foto: Bernardino Paz