Arranca proyecto de La Plancha

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, encabezan el arranque de esta esperada obra por parte de vecinos y empresarios del ramo turístico

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron la ceremonia de inicio de la rehabilitación y construcción del Gran Parque de La Plancha, que entre sus principales atractivos contará con un lago artificial de 13 mil metros cuadrados rodeado de un malecón y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 10 mil personas, que se espera sea la respuesta a la necesidad para que los conciertos no sean la razón para cerrar vialidades en el Centro Histórico hasta por dos o tres días.

Esta obra, que se logró después de constantes gestiones ante la Federación, se convertirá en un pulmón verde, así como en nuevo atractivo para el disfrute de las familias yucatecas y la llegada de más turistas, al contar con áreas de juegos, mercado gastronómico, skatepark, parque para mascotas, andadores techados, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, museos y estación de IE-Tram, entre otras amenidades. 

Se invertirán alrededor de mil 300 millones de pesos procedentes de la Federación en el terreno de 22 hectáreas en el que, de entrada, se edificarán en un costado de la calle 46, las 11 viviendas para las familias que actualmente viven frente al parque Artículo 123, como es el caso de la señora Deysi Chimal, que ha vivido en dicho lugar 70 de los 87 años con los que cuenta en la actualidad y que, acompañada de sus hijos, todos ex ferrocarrileros, acudió a la ceremonia, a la que se dieron cita empresarios y funcionarios de diversas dependencias de los Gobierno federal y estatal.

Vila Dosal agradeció la disposición al cambio y la confianza de los vecinos que aceptaron la propuesta y firmaron la autorización correspondiente para ser reubicados, y destacó que las 11 casas que se construirán tendrán 220 metros cuadrados construcción (las que ocupaban tenían en promedio 126 metros cuadrados), tres habitaciones, dos baños y tres piezas adicionales.

Será hasta que los vecinos sean reubicados en sus nuevas viviendas, cuando comience la demolición de las anteriores y que de esta manera el proyecto, que consta de cuatro secciones, se pueda recorrer de principio a fin, a través de un andador techado y de una ciclopista.

Ante el comandante de la X Región Militar, General de División, Homero Mendoza Ruiz, el mandatario estatal recordó que el terreno, en el que había vías férreas para acceder a lo que era la Estación Central, una vez que concluyó con esta función, se convirtió en un basurero propenso a incendios, en el que pululaban los ebrios y malvivientes, mientras que los vecinos constantemente eran víctimas de robos.

Primeros proyectos

El rescate del terreno era una demanda ciudadana y aunque administraciones pasadas hicieron planes para tal efecto que nunca se concretaron. Una de las propuestas fue el parque Metropolitano, planteada en 1995; por la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Yucatán, en 2012; el Patronato del Centro Histórico presentó otra propuesta donde se contaría con “La Estación del Conocimiento”.

En 2014, se organizó un Foro Interdisciplinario para escuchar opiniones a fin de rescatar el terreno, y en 2016, a través de ejercicio de participación ciudadana, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Gobierno del Estado elaboraron un plan maestro que tampoco llegó a concretarse.

Fue hasta que se habló de la posibilidad de que el Tren Maya entrara a Mérida, y que su estación se ubicará en el lugar, que el gobernador Mauricio Vila Dosal inició las gestiones para que el parque se hiciera realidad. Fue necesario hacer varias propuestas para lograrlo, ya que existía la petición para que en el terreno se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Vila Dosal inició gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego convenció al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad, en terrenos donados por el Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que en esta ceremonia, el Ayuntamiento de Mérida, estuvo representado por el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, porque el alcalde Renán Barrera Concha se reportó con un problema gastrointestinal.

Antes de presentar el proyecto, el mandatario estatal recalcó que con el inicio de éste, se demuestra que trabajando en equipo, con diálogo y la disposición de los tres órdenes de Gobierno, se pueden hacer grandes cosas por la gente. Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional, la voluntad que siempre han mostrado para trabajar en coordinación con Yucatán. 

“Han sido varios años de esfuerzo, diálogo y de ponernos de acuerdo, pero no hubiera podido ser posible sin la disposición del Gobierno encabezado por el Presidente, con quien siempre hemos trabajado en equipo”, afirmó el mandatario.

Entre los beneficios del proyecto es que se convertirá en un pulmón verde en la ciudad, con distintas especies de árboles y plantas endémicas por todos sus alrededores, mejorará la calidad de vida de la gente por las nuevas actividades, el comercio y los empleos que generará la obra, se crearán más fuentes de empleo, ya que se reactivará giros inmobiliarios, oficinas, el comercio, actividades culturales y de recreación.

También se dará mejor uso a una zona con mucha historia, haciéndola parte de nuestro presente y futuro, será un nuevo espacio de convivencia donde las familias yucatecas disfrutarán de amplias actividades deportivas, recreativas, culturales y educativa e incrementará el número de visitantes de la zona y se aprovechará la oferta hotelera existente de más de 59 hoteles ubicados en un radio de kilómetros a redonda.

Aunado a ello, contará con una estación del IE-Tram, que llevará a los pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el centro de la ciudad, al tiempo que estará unido a las demás rutas, la que conectará con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y con los municipios conurbados de Umán y Kanasín. También contará con un paradero de camiones sobre la calle 50 y se dejó una reserva de terreno para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto por si en un futuro se decide que siempre si entre el Tren Maya a la ciudad.

Se explicó que el Gran Parque de La Plancha se divide en cuatro secciones, de las cuales la primera albergará el gimnasio al aire libre, área de baños y también un espacio donde se instalarán vagones que se utilizarán como restaurantes y que cuenten con mesas en sus alrededores para que los visitantes puedan comer tanto en el día como en la noche “y le den vida al lugar”, dijo Vila Dosal.

En la segunda sección estarán los juegos infantiles, una fuente interactiva con chorros de agua de hasta ocho metros, y los comedores; en la tercera, estará el acceso, el espejo de agua, un skate park, un pet park, el mercado gastronómico (que estará en el área que ocuparon los talleres en los que fue La Plancha) y el Museo de la Luz que construye la Unam y lleva importante avance.

En la cuarta sección se ubicará el anfiteatro, el Museo del Ferrocarril, que tendrá importantes adaptaciones, juegos infantiles y el gran lago de 13 mil metros cuadrados. Todas las secciones contarán con ciclopista, bicipuerto, andadores y módulos de baños y estacionamiento.

Posteriormente, Vila Dosal y el titular de la Sedena realizaron un recorrido por el terreno donde se encontrarán las áreas principales de esta serie de obras.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel