Aseguran que hay tráfico ilegal de pólvora en Yucatán

El líder de la asociación de ambulantes “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, aseguró que existe tráfico ilegal de pólvora en el interior del estado, y que para estas fechas se acumulan más de mil toneladas para su venta en diferentes puntos del estado.

El entrevistado aseguró que la pólvora comienza a llegar desde el mes de septiembre a Yucatán y que dicho negocio es controlado por 2 personas, David Echeverría y Octavio Buendía, quienes se reparten 350 permisos de los 400 otorgados para la venta de bombitas en Mérida, la cual viene del municipio de Tultepec en el Estado de México, sitió de la tragedia de hace unos días en la que murieron más de 30 personas.

Sin embargo dejó entrever que hay camiones de pólvora que se reparten en los municipios del interior del estado, los cuales no tendrían los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para comercializarse.

“Sabemos de antemano que hay otros camiones que reparten por los pueblos que también vienen de Tultepec, pero no sabemos si tienen autorización. Hay que decirlo, si hay camiones que trafican con la pólvora y se la lleva al interior del estado evadiendo los retenes de la Policía Estatal”.

Explicó que es posible que el método para traficar sea igual a la de la fayuca que viene  de China, preferentemente por la frontera sur con Guatemala y Belice.

“Yo mismo he ido a esos países a comprar fayuca que viene de China , he cruzado y he regresado, de hecho los mismos mototaxis te dicen como está la jugada. En lo referente a pólvora son los que van al interior del estado, porque acá en Mérida como les había comentado son dos los que manejan el mercado de bombitas”.

En lo que respecta a la medida tomada por el ayuntamiento de Mérida de reducir el número de permisos a vendedores de bombitas de 500 que había en el 2015 a 400 para este año, Ojeda Estrada manifestó que le parece acertada, ya que servirá para evitar que sucedan tragedias como las que se presentaron en otras partes del país.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.