Aspirantes independientes podrían haber incurrido en un delito, señala el Iepac

La consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, dice que de comprobarse que las firmas de apoyo a Sofía Castro y Santiago Alamilla son falsas, se dará parte a las autoridades

En caso de que el instituto Nacional Electoral compruebe que son falsas las firmas de apoyo a Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, quienes aspiraban a la candidatura a gobernadora y alcalde de Mérida por la vía independiente, respectivamente, habrían cometido delito electoral y se tiene que dar parte a las autoridades, afirmó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac.

Pero mientras eso sucede, el órgano electoral continuó ayer con la recepción de solicitudes de registro de los aspirantes que sí cumplieron con los requisitos, entre ellos Julio Anselo Be Poox, quien aspira a gobernar el municipio de Peto.

La documentación de Be Poox se suma a la de Adrián Gorocina del distrito IV local, Samahil y Muna, de acuerdo al Iepac.

Sobre las inconsistencias y las penas de los infractores, Rosas Moya dijo que el INE realiza la investigación con relación a los que aspiraban a candidatos independientes en todo el país, desde el Presidente de la República hasta gobernador, diputados y alcaldes en el caso de Yucatán.

–Si se considera que hay indicios de un mal movimiento de las listas nominales y de las credenciales podría considerarse como un delito electoral, bueno, se estaría analizando la posibilidad de una denuncia del INE y nosotros estaríamos en espera de ver qué procedería –afirmó.

Debido a ello, dijo, es posible que algún aspirante independiente ya no podrá ser candidato por algún partido político.

–Si se determinara que es un delito, se violaría ese requisito, y no podrían integrarse a un partido político –aseguró Rosas Moya.

Por otro lado, la presidenta del Iepac recordó que la fecha límite para inscribir a sus candidatos es del 11 al 18 de abril.

Texto y foto: Esteban Cruz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.