Ataque contra hotel de Nairobi deja 21 muertos

Las fuerzas de seguridad de Kenia pusieron fin ayer al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab contra un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio y que dejó al menos 21 muertos y varios heridos, según confirmó un jefe policial en unas declaraciones televisadas.

“Puedo confirmarles que la operación de seguridad en (el complejo) Dusit terminó hace aproximadamente una hora y que todos los terroristas fueron liquidados”, declaró el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en rueda de prensa a primera hora de la mañana.

El ataque comenzó con una explosión a la entrada del complejo hotelero y de oficinas Dusit, en un barrio acomodado de la capital keniana. “Hubo una bomba, hay muchos tiros”, declaró uno de los empleados de las oficinas. La explosión se escuchó a más de cinco kilómetros del lugar y le siguieron disparos durante más de una hora. El grupo terrorista somalí Al Shabab se ha atribuido el ataque.

El presidente no ha desvelado el número total de yihadistas que participaron en el ataque. Las imágenes de videovigilancia difundidas por la prensa local muestran a cuatro hombres equipados con armas automáticas y granadas entrando en el complejo. Al menos un yihadista se hizo saltar por los aires al comienzo del ataque. Una fuente policial afirmó que dos atacantes resultaron muertos el miércoles por la mañana en un tiroteo. “Ambos llevaban fulares rojos en la frente y cartuchos atados al pecho, cada uno tenía un AK-47”.

Kenyatta precisó que “en este momento tenemos la confirmación de que se perdieron 14 vidas inocentes, otros resultaron heridos”. El presidente keniano elogió, además, el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo desde el comienzo del ataque hasta primeras horas de la mañana”, dijo.

Se había informado antes de 14 víctimas, pero fueron hallados seis muertos en las horas recientes y un policía sucumbió de sus heridas en el hospital, dijo un jefe policial.

El ataque fue reivindicado por los islamistas radicales somalíes Al Shabab, grupo que este miércoles ha publicado un comunicado de dos páginas en el que señalan que el atentado es una respuesta a la decisión del presidente de EU de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén. El cambio de sede de la legación supone el reconocimiento explícito de esta ciudad como capital del Estado de Israel.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.