Atención de la pandemia, el gran reto en dos años de gobierno

Destacan avances en salud, inversiones y recorte del gasto burocrático.

El gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió ayer 1 de octubre dos años de gobierno, por lo que legisladores de tres bancadas diferentes opinaron sobre su administración, en la que el mayor reto es la atención de los ciudadanos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Destacaron avances en transparencia, rendición de cuentas y la salud, pues no se contaba con la pandemia, pero gracias a la colaboración del Congreso del Estado, se logró un aumento al presupuesto para apoyar a los ciudadanos que perdieron su empleo y la compra de equipo médico para los hospitales públicos.

Esa ampliación fue de 1,500 millones de pesos, de los cuales 500 fue exclusivamente para comprar equipo médico para atender la pandemia.

El coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, dijo que las relaciones entre los Poderes del Estado las rigen nuestras propias leyes, por lo que prefirió que sean los ciudadanos quienes califiquen el trabajo del Ejecutivo.

“Que lo califiquen los ciudadanos, nosotros hacemos nuestro trabajo y lo demás honestamente es lo de menos. Hoy la principal preocupación de los ciudadanos es cómo llevar comida a sus hogares y cómo mantenerse saludables, en eso influye no solo la acción del gobernador, sino la acción de gobierno estatal íntegramente, que él encabeza, pero también las acciones de un gobierno municipal y de un Gobierno Federal”, señaló.

Para la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, el trabajo de Vila Dosal y todo su equipo la tiene orgullosa.

“Al gobernador le ha tocado bailar con la más fea, como dice el dicho, le ha tocado todo: primero los recortes presupuestables del Gobierno Federal y segundo, el tema de la pandemia, ya íbamos viento en popa en temas de inversión, empezamos a ver inversionistas extranjeros aquí en el estado, manifestando su intención de traer mejora económica y generar empleo en Yucatán, y la pandemia nos cayó a nivel mundial”, se lamentó.

En el tema de la pandemia dijo que la atención del Gobierno ha sido excelente, tanto que a nivel nacional ha sido reconocido, porque esperábamos cosas peores y catastróficas.

“Hoy en día enfrenta el tema económico, que es el más difícil, al igual que salud, ahí vamos, pues en el tema económico se deja de cobrar ingresos que iba a tener como reemplacamiento, y otro tipo de ingresos normales, pero bueno, a favor de la ciudadanía todo”, contó.

Para Alejandro Cuevas Mena, del PRD, el gobierno de Vila Dosal tiene aciertos, como el plan para reducir la burocracia.

“Creo que se puede resaltar cosas buenas en la administración estatal; una de las cosas que generó mucha expectativa y nos pareció muy bien, fue el recorte en el gasto burocrático, no se bajó el sueldo él ni los altos funcionarios como debió ser, pero sí recortó el costo de la burocracia, eso fue un acierto, recortar las secretarías”, afirmó.

Por su parte la diputada Janice Escobedo Salazar aseguró que en los dos años de administración de Mauricio Vila Dosal como titular del Ejecutivo ha habido coordinación y respeto con los legisladores.

“Evidentemente le han tocado al gobernador situaciones que no se han podido prevenir, como la pandemia del coronavirus y las lluvias que aunque son esperadas, no siempre caen en la misma intensidad que este año”, indicó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.