Auditor debe tener “respaldo ciudadano”

Tras aprobarse en sesión extraordinaria del Pleno la convocatoria para el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, el diputado Manuel Díaz Suárez aseguró que lo más importante será garantizar la imparcialidad e independencia de los candidatos, para que no haya cuestionamientos a su labor cuando le toque revisar las cuentas públicas.

A la sesión, celebrada ayer en el Congreso del Estado, asistieron 23 de 25 legisladores, pese a que la cita se hizo correr desde la semana pasada. Los que no asistieron fueron los panistas Raúl Paz Alonzo y Josué Camargo Gamboa.

–Sin lugar a dudas debe ser una persona que conozca de contabilidad o abogado que maneje todo el marco jurídico, que al final es lo que rige todas las acciones de la revisión de la cuenta pública, más ahora con todos los cambios constitucionales y leyes relativas al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción—señaló Díaz Suárez.

En ese sentido, el nuevo auditor superior del estado debe ser una persona que tenga conocimientos de todas esas leyes nuevas y la Ley de Fiscalización del Estado de Yucatán.

–Pero más allá de la formación profesional es importante que los candidatos provengan de la sociedad, que entiendan que lo que van a fiscalizar son recursos del pueblo y no de los funcionarios, por lo que no deben tener compromisos con nadie—afirmó.

Requisitos

El documento convoca a organizaciones ciudadanas para que propongan candidatos con perfil de investigadores, académicos, especialistas en materia de fiscalización y rendición de cuentas, materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad, contaduría, economía, derecho, administración pública u otra relacionada con actividades de fiscalización para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

Una vez que sea publicada la convocatoria en los medios de comunicación, arrancará la primera etapa de registro de propuestas que tendrá un período de 10 días hábiles.

La segunda etapa será elaborar la lista de candidatos, con cinco días naturales después del vencimiento del plazo para el registro de propuestas y la tercera que será la designación del nuevo titular de la ASEY, para lo cual los 25 integrantes de la actual Legislatura tendrán 30 días hábiles a partir de la publicación de los aspirantes.

Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.