OXKUTZCAB.- La lima agria estará en tendencia a la alza en las próximas semanas. De acuerdo con la información del comportamiento en el precio de este cítrico, en el 2020 la lima agria se vendió en 350 pesos la caja y en este año 2023 la lima se cotiza en 250.00 pesos la caja, pero este precio empezará a subir y de acuerdo al archivo de datos que se ha publicado con anterioridad la lima agria a mediados del mes de febrero estaría alcanzado hasta los 600.00 o 700 pesos por cada caja de 18 kilos. Los productores citrícolas de la región sur lo saben y como cada año para estas fechas esperan cosechar sus plantaciones.
Cabe señalar que las plantaciones de lima agria en las parcelas de producción no son de superficies grandes como las plantaciones de limón persa sin semilla, la lima agria es un cultivo complementario y poco a poco los productores están ya plantando lima agria aunque el número de plantaciones son de superficie reducida, porque la lima agria es una planta de una sola cosecha y el limón con suficiente atención da cosecha todo el año.
La lima agria es mayormente utilizada en varios platillos regionales, uno de ellos es el puchero de tres carnes y la famosa sopa de lima, aunque también se prepara para beber como agua de lima que los restaurantes de la región ofrecen para acompañar los alimentos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis