Aumenta la demanda de instructores comunitarios

A poco más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar, el Conafe continúa capacitando a los futuros líderes educativos debido a la renuncia de algunos instructores comunitarios que no se adaptaron o por otras cuestiones personales, explicó el coordinador regional Amilcar Cel Canul.

Cel Canul informó que recientemente hubo una queja de los padres de familia de la comunidad de Yohactún de Hidalgo, ya que no cuentan con instructor para el nivel preescolar, pues el personal asignado renunció.

Abundó que ahora se encuentran en capacitación 6 jóvenes más para cumplir con las labores de enseñanza en esa comisaría y una más; así como otros que reforzarían la labor de enseñanza en otras comunidades donde aumentó el número de alumnos.

Los instructores comunitarios perciben 3 mil 100 pesos mensuales durante todo el ciclo escolar, y posteriormente mil 20 pesos mensuales durante 3 años siempre y cuando continúen estudiando. Para ser parte de esta comunidad educativa, los jóvenes reciben 4 semanas de capacitación, 2 en la sede ubicada entre el CEDE y la UMT, y dos más en la comunidad donde laborarán a fin de que se adapten y conozcan las costumbres de la localidad.

Actualmente, se imparten clases a los niños de preescolar, primaria y secundaria. Pueden desempeñar la labor quienes hayan terminado su secundaria, y para los alumnos de secundaria, quienes acrediten haber concluido su bachillerato. Cel Canul informó que además de lo que reciben cada mes también se les proporciona material didáctico, playera, chamarra, zapatos y lo más importante es que en la comunidad se le brinda la alimentación y hospedaje todos los días de su estancia, lo que impide que tenga que disponer de su dinero para estos fines.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.