OXKUTZCAB.- La superficie sembrada de plantas frutales de caimito o cayumito, como se le conoce a esta fruta muy apreciada, va en aumento de manera paulatina.
Se destaca el hecho de que esta fruta empieza a cosecharse desde el mes de febrero marzo y abril, la cual tiene dos variedades: una que es la verde y otra de color morada.
Esta fruta se ha adaptado de manera exitosa en los suelos calcáreos del Estado de Yucatán, y muchas familias han optado por sembrar en el patio de sus terrenos algunas plantas de esta fruta, aunque por su obre explotación comercial aún no se siembran grandes superficies de esta fruta y apenas empieza a ser cultivado en la última década.
En Oxkutzcab no solo es la huerta del Estado sino que también es todo un edén ya que en la plaza de Oxkutzca, en sus dos mercados, en la explanada del Mercado 20 de noviembre y en la Central de Abastos Solidaridad del mismo municipio, se puede encontrar caimito para comprar a mayoreo y al menudeo. La planta frutal del caimito ya se puede conseguir en diversos viveros.
El caimito es una fruta rica en propiedades de vitaminas B1 y B6, ayuda al sistema digestivo entre otras grandes aportaciones que da al organismo según dicen especialistas en el tema. En esta temporada de calor mayormente esta fruta se consume fresca de manera directa o algunos prefieren hacer aguas frescas para consumir e hidratarse.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis