Aumentan las muertes por accidentes laborales

El líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, considera que, ante ese panorama, todavía falta mucho por hacer en el tema de la capacitación y prevención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 13 decesos en el 2017 como consecuencia de los accidentes de trabajo, un aumento del 44% comparado con el 2016, lo que indica que todavía resta mucho por hacer en el tema de la prevención y capacitación, afirmó el líder de la CROC y representante del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado.

Al ponerse en marcha la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur de Mérida, Oxté Conrado dio detalles de los accidentes de trabajo del año pasado, lo que sin duda demuestra que hay mucho por hacer entre trabajadores, empresas y gobierno.

Luego de dar un panorama mundial y nacional de los accidentes de trabajo y las muertes que conllevan, el líder obrero se enfocó en los números en el estado.

–En Yucatán se reportaron cuatro mil 995 accidentes laborales al día y sumaron 13 muertes en el 2017, lo que representó una reducción del 21.2% en los accidentes, pero un aumento de 44% en las muertes, en relación al 2016 cuando murieron nueve.

–Muchas de estas tragedias pueden prevenirse a través de la puesta en marcha del uso de la información que se traduce en capacitación, como reza el lema de esta Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, “Capacitación que salva vidas”—indicó Oxté Conrado.

En ese sentido, dijo, prevenir también con la implementación de prácticas de inspección en los centros laborales a fin de que las normas oficiales mexicanas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo sean cumplidas al pie de la letra.

–Uno de los factores que contribuye a tan desvastadoras cifras es la falta de capacitación laboral, ya que la industria, los servicios y los negocios de México requieren actualmente personal altamente capacitado para afrontar los retos de la innovación—aseguró.

Sin embargo, lamentó el líder obrero, diversas investigaciones afirman que en México el proceso de innovación acelerado no se ha acompañado de los programas de capacitación adecuados, y la mayoría de las empresas no cuentan con el personal calificado que requieren, he ahí las consecuencias.

Ante unos dos mil representantes de diferentes empresas, de diferentes giros, así como representantes de empresas y cámaras empresariales, Oxté Conrado agradeció a los trabajadores y dueños de las empresas por su disponibilidad en la capacitación en el trabajo, lo que sin duda ayudará a reducir las muertes en los incidentes en las instalaciones de trabajo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Agustín Menéndez Reyes, destacó que el propósito principal es fortalecer la cultura de la seguridad laboral en los centros de trabajo.

–La calidad laboral es un eje prioritario para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, por lo que trabajaremos en colaboración con los empleadores para proveer espacios que propicien las condiciones necesarias para minimizar los riesgos y accidentes de trabajo—concluyó.

La Semana Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018 se realizará por tres días en la Canacome, con talleres y conferencias de varios especialistas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.