Aumentan nacimientos prematuros por problemas de salud de mamás

Los nacimientos prematuros pueden ser ocasionados por diversas condiciones en la salud de la madre, como padecer diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones de vías urinarias u obesidad, señaló la titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante. En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la especialista dijo que también pueden estar asociados al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.

Detalló que de los 425 mil 516 nacimientos que se registraron durante 2017 en los hospitales y clínicas del IMSS en todo el país, 41 mil 664 fueron de bebés prematuros, es decir 9.8 por ciento nacieron antes de las 37 semanas de gestación. Refirió que las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) van de cinco a 18 por ciento. Para ayudar a madurar los órganos de los recién nacidos prematuros, el IMSS cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se atiende a las mujeres con más factores de riesgo que puedan ser propensas a tener un parto adelantado.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia en Jalisco cuenta con una de las unidades más grandes del país con el equipo de alta tecnología y el personal capacitado para la atención de estos bebés, explicó. Señaló que en la UCIN de Jalisco se reciben bebés en estado muy crítico debido a la inmadurez de todos sus órganos, los cuales son atendidos dependiendo de sus condiciones, requiriendo de soporte ventilatorio en la mayoría de los casos, por lo que son conectados a un respirador.

La encargada de la División de Neonatología destacó que la totalidad de los niños que pasan a la UCIN están en estado crítico y todos los días se presentan casos de éxito. Se reciben niños desde la semana 24 de gestación, hasta prematuros tardíos de 32 a 37 semanas.
Texto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.