El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, consideró poco el aumento al salario mínimo, ya que no alcanza para mucho, por lo que ahora falta ver la espiral de precios que se viene, pese a que hay una promesa de los empresarios de no subir los de sus productos al consumidor final.
“Reconozco que el incremento es mayor que los que se han dado en años anteriores, pero también considero que es justo señalar que dada la situación económica que prevalece, por los incrementos en los precios de servicios y artículos de primera necesidad, podemos decir que no es suficiente”, recalcó.
Como se ha informado, la semana pasada se acordó un doble aumento, uno de ellos será exclusivamente para trabajadores que perciban únicamente el salario mínimo. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que el salario mínimo será de 80.04 pesos a partir de 2017. Es decir, se acordó un doble aumento, uno de 4 pesos sobre el salario mínimo de 73.04 pesos y otro del 3.9 por ciento de dicha cifra, que deja la cifra en 80.04 pesos.
– ECO