Aumento en el gas pone en apuros a los restauranteros

“EL ALZA EN EL PRECIO DEL GAS LP PROPICIÓ estragos en el sector restaurantero de Yucatán, por lo que se buscará acercamientos con autoridades para solucionar el problema”, señaló la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Según informó este organismo, el principal problema que genera el incremento a este energético es un freno en la contratación y generación de empleos por parte de las empresas, además de que puede incidir directamente en su crecimiento.
Asimismo, de mantenerse los aumentos podría haber un punto en el que no se pueda sostener el negocio formal por lo que varios empresarios optarían por “saltarse” a la informalidad, lo que generaría daños a la economía nacional.
De igual manera, la Canirac apuntó que los empresarios locales se encuentran en franca competencia con giros internacionales, lo que los pone en desventaja y ante daños inminentes.
Como se recordará, a principios de 2018, el precio del gas licuado de petróleo pasó de 19 a 20 pesos por kilo, mientras que por litro, pasó de 9.50 a 10 pesos, según reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CNE), algo que ha causado daños a diversos sectores como el molinero.
En ese tenor, los restauranteros solicitarán reuniones con autoridades federales y demás actores involucrados en las alzas de este energético, con el fin de que puedan darles a conocer la situación que atraviesan.
Además, se buscará llegar a alguna solución que permita disminuir las afectaciones tanto al sector como para la sociedad en general.

 

Texto: ACOM
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.