Aún persiste el miedo a la vasectomía sin bisturí

Aunque hoy día existe mayor apertura respecto a la vasectomía sin bisturí y cada vez más hombres acuden a los Centros de Salud para preguntar sobre el método anticonceptivo, todavía persiste el miedo infundado al respecto.

Entrevistado por Punto Medio, el responsable estatal del programa de Planificación, Hugo Israel Segovia Escalante, comentó que a la semana acuden entre cinco a seis varones al Centro de Salud de Mérida a realizarse la cirugía, cifra por debajo de la media nacional.

La cirugía sin bisturí, recordó, comenzó a aplicarse en Yucatán en 1994  como estrategia de planificación familiar. Hoy día, la entidad cuenta con siete médicos certificados en las tres jurisdicciones sanitarias.

El procedimiento tarda 10 minutos, es gratuita y previo a éste, el interesado recibe una plática de preconsejería.

La principal necesidad que tenemos es la difusión, muchos hombres desconocen que tienen esa opción, destacó.

“Hay muchos varones que relacionan el concepto de castración con la vasectomía, lo cual es incorrecto, porque en la cirugía sin bisturí, los conductos deferentes,  por donde se transportan los espermatozoides, se cortan para que al momento de la eyaculación en el semen no pase el esperma. El hombre continuará con la eyaculación, con el semen, pero no tendrá espermatozoides”, explicó.

“También se cree que no podrán tener erecciones, no pasa nada. La erección es la misma, no se retarda la eyaculación ni hay eyaculación precoz”.

“No hay contraindicaciones, pero hay unas cuestiones que deben tomarse en cuenta como que la inflamación en el escroto por consecuencia de la cirugía, podría complicarla. Por eso es necesario el tratamiento, comentó.

Después de la cirugía, algunas consecuencias que pudiera presentar el varón son hinchazón en el escroto, que tarda entre uno o tres días; rara vez hay sangrado o hematomas, sobre todo si no se tiene los cuidados.

El hombre debe tener dos días de reposo relativo, en el deberá usar ropa interior ajustada o suspensorio que permita sujetar al escroto para que no haya mayor inflamación. Por una semana  no puede cargar objetos pesados.

Es indispensable que durante tres meses utilice otro método anticonceptivo en caso de tener relaciones sexuales, porque es un lapso que pudieran quedar los espermatozoides.

Cuando a una mujer es ligada de las trompas se protege  a una sola, pero si el hombre se realiza la vasectomía se cuida a unas ocho.

Los módulos de vasectomía sin bisturí  están en Centros de Salud de Ticul, Valladolid, Tizimín y Tekax, donde pueden solicitar la información.-Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *