Inocente palomita que te dejaste engañar, recuerda que en este día de fiesta nada se debe prestar”, reza el viejo dicho. Este día de los Santos Inocentes guarda una historia de matanza de niños menores de dos años dentro del cristianismo.
Para muchos este día es esperado, ya que es el único “válido” para hacer una que otra broma a familiares, amigos o conocidos. Estas van desde prestar dinero y no devolverlo, hasta inventarse una boda o una operación inesperada.
Algunos caen en la mentira, otros se acuerdan de la fecha y son difíciles de engañar.
Según la historia de la iglesia, este día surge tras la matanza que ordenó el rey Herodes a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret.
Aunque es trágico, hoy en día, se presta para realizar algunas bromas.
Algunos medios de comunicación aprovechan para dar a conocer información falsa dónde se inventan sucesos, que muchas veces es tomada en serio por los lectores.
En un pequeño sondeo al azar, algunos yucatecos compartieron que aún realizan una que otra broma en caso de acordarse, ya que el ritmo de la vida hace que se olviden este tipo de fechas, las cuales no son tan comerciales como otras.
“Una vez presté 50 pesos, y cuando se lo estaba dando, me dicen esa frase de inocente palomita…-, comentó Juan Elías Ek mientras soltaba una carcajada. –Pero ya no vuelvo a caer-, remató.
“Es común que en las redes sociales pongan cosas como que están embarazadas o que tiene pareja, o que ya se casaron, así de la nada. Unas sí creo y otras, me cuesta”, comentó Mónica Lizarraga Ku.
–Jesús Gómez