Aunque primarias son caras, piden no suspenderlas

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, ratificó su postura en contra de las PASO, pero se diferenció de los radicales y pidió no suspenderlas tras el reciente cierre de las listas.

Si bien el primo del presidente habló de un “despropósito” y de una “fiesta carísima” en medio de los problemas económicos que atraviesa el país, aseguró que el proyecto radical que impulsó el gobernador Alfredo Cornejo es “impracticable”.

“Yo estoy en contra de las PASO, lo sostengo desde hace tiempo. Cuando lo planteamos el año pasado, inclusive sectores radicales nos dijeron que no correspondía. Y ahora aparece esta propuesta que es impracticable y que no es seria con las listas ya presentadas”, afirmó.

De todos modos, el intendente ratificó que de cara al futuro sería bueno “dejar sin efecto las PASO, no sólo suspenderlas”.
“En agosto, los argentinos deberán concurrir una vez más a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán un titánico costo de 4,500 millones de pesos, donde no se decidirá prácticamente nada”, había dicho el pasado lunes.

La discusión en torno a anular las Primarias reflotó este año y fue Cornejo, presidente de la UCR, quien marcó la necesidad de “revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones”, las cuales ya tienen fecha para el 11 de agosto.

En su presentación, Cornejo pide que el dinero destinado a las elecciones primarias se dirija a obras de infraestructura en escuelas públicas.

El primero que salió al cruce de la iniciativa radical fue el precandidato a vice de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que la suspensión es “compleja” y que “Macri no les tiene miedo”.

Para eliminar las PASO haría falta un acuerdo político y una ley del Congreso, que no solo debería ser sancionada muy rápidamente, sino también con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara legislativa.

OPINIÓN SOBRE ABORTO

Por otra parte, hay votantes que hoy por hoy no tienen claro qué opina Mauricio Macri sobre el aborto. Si bien el presidente habilitó el año pasado el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, enseguida dijo públicamente que él defendía la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

Quienes tienen mayor llegada al presidente aseguran que Macri piensa que la mujer es quien debe tomar la decisión.

Pero hacia afuera el presidente da mensajes más conservadores. Días atrás recibió a la flamante candidata a diputada provincial Amalia Granata, que se presentó por el partido Unite por la Familia y la Vida. Granata es una militante contra el aborto legal. Y aseguró por todos lados que Macri le había dicho que era “celeste”.

El ahora llamado Juntos por el Cambio (Cambiemos hasta antes de la incorporación de Pichetto, que votó a favor de la legalización), tiene verdes y celestes entre sus candidatos, aunque la mayoría se opone.

Texto e infografía: Agencia / EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.