Autoridades, sin reportes de medusas

Autoridades municipales de Progreso realizan un monitoreo en la costa de este puerto y sus comisarías, ante el rumor sobre la presencia de medusas.

Según se averiguó, ni la Comuna de Progreso ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) tienen reportes concretos sobre el avistamiento de esta especie playas progreseñas, aunque si habría una vigilancia para confirmar o descartar el hecho.

Versión sin confirmar

Al parecer, rumores de bañistas habrían generado una movilización en redes sociales e incluso, algunos portales de internet habrían dado cuenta del hecho, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Supervisan la zona

Se averiguó que la Coordinación de Ecología de Progreso realiza una vigilancia en la zona de playa de la cabecera municipal y los puertos de Chelem y Chuburná, aunque hasta ahora no se ha avistado ningún ejemplar de medusas.

Altamente tóxicos

Estos ejemplares son conocidos por ser altamente tóxicos al contacto con los humanos, pues su “picadura” provoca desde enrojecimiento de la piel, dolor extremo, entumecimiento, calambres y en altos grados, una severa infección por veneno.

Un misterio

Las medusas provocan la fascinación de muchas personas. Estas especies marinas resultan un misterio para nosotros pues, luego de varios estudios, aún desconocemos varios aspectos de su vida y desarrollo.

Alimentación de las medusas

Se alimentan principalmente de plancton, crustáceos, huevos de peces, otras medusas y peces pequeños, por lo que son considerados animales carnívoros.

Tienen un agujero en medio de su campana por el que ingieren los alimentos y también defecan.

Cazan de forma pasiva y utilizan sus tentáculos a manera de red.

Otro aspecto que les facilita la caza es su manera de nadar, pues al desplazarse hacen que un mayor número presas quede más próximo a sus tentáculos.

Sus principales depredadores son otras especies de medusas, aunque también pueden ser presa de atunes, tiburones, peces espada, tortugas marinas y alguna de las especies del salmón.

En ocasiones, es probable que algunas aves marinas se alimenten de estas medusas, pero solo por accidente, pues su verdadero objetivo es capturar a los crustáceos que se adhieren a la campana de las medusas.-Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.