Avances en la cultura ambiental

Fuerte compromiso para lograr un futuro sostenible

A pesar de que todavía hay mucho que hacer para crear conciencia entre la ciudadanía para que no tire basura en lugares que apenas fueron saneados o, peor aún, en los cenotes, poco a poco se anuncian diversas acciones en las que se involucra, de manera decidida, la iniciativa privada, ya sea en mancuerna con las autoridades correspondientes o bien, por cuenta propia.

Ejemplo de lo anterior son dos anuncios que en la materia se dieron a conocer ayer jueves en la capital yucateca, donde, primeramente, un grupo de firmas comerciales hizo sinergia para instalar un centro de reciclaje a las puertas de la sucursal que conocida cadena de tiendas tiene en la colonia Díaz Ordaz.

Así es que, como resultado del proyecto “Juntos por el Planeta”, Mérida ya cuenta con un primer centro de reciclaje operado completamente por la iniciativa privada en el que se recibirán, de lunes a sábado en horario de 9 a 17 horas, diferentes tipos de plástico, cartón y vidrio, que se enviarán para su proceso a centros de reciclaje locales, y en el caso de los materiales que requieren de un  tratamiento muy especializado, al centro del país. 

La idea central es que cuando los clientes de la tienda y el público en general acudan a realizar sus compras, lleven sus materiales para reciclar, como botellas, recipientes de champú, y empaques metalizados, entre otros.

“De la misma manera se aprovechará el transporte que llega cargado con mercancías para la tienda, para que a su retorno lleve todo el material que así lo requiera a plantas del Estado de México”, detalló Viridiana Hernández Toriño, representante de Walmart, quien recalcó que con esta logística se ahorra combustible y se disminuye la huella de carbono, al reducirse la emisión de CO2 al ambiente.

La entrevistada detalló algunas características del módulo, que cuenta con paneles solares para alimentar la iluminación y las básculas electrónicas.

Como este son ya 23 los módulos instalados en todo México, y se pretende que este programa se replique en las tiendas que esta cadena tiene en Centroamérica. 

A la inauguración asistió, en representación del Ayuntamiento de Mérida, la regidora de Sustentabilidad, María Gabriela Baqueiro, quien al recordar que cada día en Mérida se genera una tonelada de basura, destacó la importancia de que no llegue al relleno sanitario material que se puede reutilizar, fomentando a la vez una economía circular. 

La edil indicó que en la ciudad se cuenta con 200 pequeños puntos verdes en los que se incluyen hasta móviles, además de ocho megapuntos verdes a los que pronto se sumarán más, cuya ubicación se determinó por votación de los meridanos a través de la plataforma “Decide”. El 31 de mayo se darán a conocer los resultados. 

También asistieron representantes de las marcas que, a manera de patrocinio, colaboraron en la iniciativa y quienes dieron a conocer la manera en la que en sus procesos productivos han adoptado prácticas sustentables y algunas de las metas que pretenden alcanzar, entre las que se destacan la reducción de materiales nuevos o vírgenes en sus empaques, que pueden ser desde un 73 a un 99 por ciento reciclables.

Cabe destacar que son grandes los esfuerzos que las empresas están realizando para reducir el impacto que pueden generar con sus actividades. En el caso de Yucatán, una de las industrias que representa uno de los pilares de la economía estatal es la producción de carne de cerdo, que es fuente de empleos para 9 mil yucatecos.

En este sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de Kekén, Rodrigo Cejudo Valencia, destaca la puesta en marcha de la estrategia denominada “Descarga Cero 2025”, cuya meta es que para ese año reutilizar toda el agua que usa en sus procesos. 

Por lo pronto, en la segunda etapa del programa se ha logrado ahorrar el 50 por ciento del consumo del vital líquido mediante su reutilización, subrayó el entrevistado, quien recordó que esta firma cuenta con 80 granjas y que exporta sus productos a países de Asia, como Corea y Japón; así como a Canadá, Chile y recientemente a África.

“En la Expo Foro Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) vamos a presentar más de las acciones que realizamos en pro del medioambiente”, apuntó Cejudo Valencia, quien fue entrevistado en el marco de la rueda de prensa en la que se presentaron  las actividades de Limpieza de Playas que se llevarán a cabo este sábado 14 de mayo en Chelem, y de plogging(una combinación de caminata con recoja de basura a lo largo de un kilómetro) programada para el siguiente sábado, el 21, en el Parque Arqueológico del Poniente de Mérida, también conocido como El Iglú, en el fraccionamiento Bosques del Poniente.

Estas actividades se realizarán previo al arranque de la Expo Foro Ambiental, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI los días 27 y 28 de mayo, destacó el presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gasque, quien llamó a generar conciencia sobre la importancia de ser responsables y solidarios con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón, explicó que con la limpieza de playas se busca aportar un granito de arena para evitar que los residuos terminen en el mar, pues, de acuerdo con datos de asociaciones en la materia, cada año más de 6.4 millones de toneladas de basura terminan en los océanos.

“De esa cantidad, entre el 60 y 80 por ciento son plásticos, lo que muestra que falta conciencia sobre el daño que se ocasiona a las playas y los mares cuando decidimos “dejar” una bolsa, botella pet o cualquier otro artículo que nos parece insignificante, pero que causa un impacto negativo al acumularse”, subrayó.

Finalmente, la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, recordó que en lo que va del año se han efectuado siete jornadas de limpieza de playas, y pidió a la ciudadanía participar en el Reciclatón y depositar sus residuos electrónicos en los centros de acopio que se instalaron hasta en municipios. El año pasado se recolectaron 30 toneladas de ese tipo de desechos, que incluyen celulares, laptops, televisores y otros productos electrónicos que deben tener un adecuado manejo para su disposición final. “Todos somos responsables de buscar de manera colectiva atender el cambio climático”, expresó.

Texto y foto: Manuel Pool