La Secretaría de Inclusión (Sein) presentó los avances y trabajos que se han realizado en materia del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública del Estado de Campeche, el objetivo del mismo es establecer mecanismos claros y efectivos para prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la administración pública del estado. Este protocolo busca garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso, así como promover la cultura de la denuncia y la protección de las víctimas.
Esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Inclusión (SEIN), el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (Imec) y la Secretaría de la Contraloría (Secont). Cada entidad tiene funciones específicas, como la promoción de políticas de inclusión, la atención a víctimas y la supervisión del cumplimiento de normativas, con el fin de garantizar un ambiente laboral seguro y libre de violencia.
Se han realizado acciones en materia de sensibilización, capacitación, formación y próximamente de certificación. La Sein y el IMEC a través del Inmujeres en una primera etapa, efectuaron tres capacitaciones virtuales dirigidas a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado con los siguientes temas: Comunicación Incluyente y sin Sexismo: Igualdad entre mujeres y hombres, y Masculinidades: Modelos para transformar.
La Sein precisó que la siguiente etapa consistirá en la certificación para los integrantes del Comité de Ética de cada dependencia, en materia del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que la SEIN aplicará en 37 dependencias, organismos y secretarías a 9 mil 120 servidores públicos que deberán estar debidamente capacitados al concluir estos importantes trabajos.
Texto y fotos: Agencias