Ayuntamiento de Kanasín desvía dinero del Fortaseg

Al descubierto quedaron los malos manejos del alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, quien con ayuda de varios funcionarios municipales, desvió 4 millones de pesos del programa Fortaseg, destinado a aumentar el sueldo de sus policías municipales y dotarles de mejores condiciones para que realicen su labor.

De acuerdo a documentación oficial que obra en poder de Peninsular Punto Medio, el Ayuntamiento de Kanasín firmó un convenio específico de adhesión  con el Gobierno Federal para tener acceso a recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para el año 2019, mediante el cual recibió 20 millones 440 mil 447 pesos.

Las bases del convenio de colaboración marcaban que el Ayuntamiento de Kanasín se comprometía, por su parte, a hacer una aportación de 4 millones 88 mil 89 pesos con 40 centavos, que se sumarían a los más de 20 mdp para apoyar a este municipio, que es considerado uno de los más violentos de todo Yucatán. Esta aportación era necesaria para la firma entre ambas partes.

De los poco más de 4 millones, 1.5 mdp serían destinados para incrementar el salario de los policías, y otros 2.5 millones para mejorar las condiciones laborales, y otorgar apoyos en materia de salud, vivienda y de útiles escolares.

De esta última cantidad, 800 mil pesos serían destinados para la atención médica, casos de emergencias y programas médicos menores, un millón para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda y 740 mil para el apoyo educativo de útiles escolares.

Sin embargo, al día de hoy, el Ayuntamiento de Kanasín sigue sin incrementar los sueldos de los policías, a pesar de que en documentos oficiales firmados por el alcalde Pérez Cabrera y el enlace de Fortaseg en el municipio, Fernando Fernández Vargas, afirmaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que ya lo habían realizado.

Crónica del robo a los policías

El desfalco fue consumado a partir del 26 de septiembre del 2019, cuando el Ayuntamiento de Kanasín envió el oficio DTF/010/2019 a Miriam González Hernández, directora general de Vinculación y Seguimiento del Sesnsp. En este documento Fernández Vargas le mandó “por instrucciones del Lic. William Pérez Cabrera”, los recibos de nómina de los policías, con el fin de demostrar que sí les pagaron de forma retroactiva su aumento salarial correspondiente del primero de enero al 15 de septiembre del 2019.

El documento indica que anexan la copia certificada de las nóminas y el disco con los recibos en forma digital y les recuerda “el alto compromiso de la administración municipal(…) para beneficio inmediato y urgente de los ciudadanos de Kanasín”.

En este documento consta que la comuna del municipio les incrementó el salario a los policías y que se les pagó en retroactivo de todo el año, según reportó el alcalde por escrito a la Federación.

Sin embargo, el 4 de octubre el director general de Apoyo Técnico del Sesnsp les informó que el Ayuntamiento incumplió con enviarles también los recibos de nómina en donde conste el incremento salarial, como marca el resolutivo oficial del programa.

Por tal motivo, el 11 de noviembre del 2019 el municipio le envía el oficio DTF/014/2019, al que anexa la copia certificada de los recibos de nómina correspondientes a la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre del 2019, y en donde menciona que ya está hecho el ajuste salarial.

Pero hasta hoy, este aumento no ha sido aplicado. Esto fue admitido por el mismo William Pérez Cabrera, quien en una entrevista realizada por Peninsular Punto Medio al término de la entrega de equipo policiaco que realizó el Gobierno del Estado (y al preguntarle sobre posibles incrementos de sueldos a los policías) declaró lo siguiente:

“Estamos precisamente por establecer un aumento en el sueldo de los policías, pero no podemos anunciarlo hasta que no sepamos cuáles son los montos del programa”.

Esto, a pesar de que supuestamente hace apenas un par de meses el munícipe, a través de Fernando Fernández Vargas, había manifestado a la Federación que ya lo habían realizado y que hasta pagaron el retroactivo.

En la entrevista, Pérez Cabrera también afirmó que actualmente cuentan con 135 elementos y que quieren llegar a 220 policías en lo que falta del año y que con el Fortaseg 2019 compraron 15 patrullas nuevas, 11 tipo RAM y cuatro Rangers, pero declaró que aún no aumentaban el sueldo de los policías.

Cabe destacar que también hay incongruencias entre el sueldo de los policías que el Ayuntamiento de Kanasín reportó a la Plataforma Nacional de Transparencia del Inegi, con el que le informó al Sesnsp.

Según Transparencia, en diciembre del 2018 los sueldos de los policías iban desde los 5 mil pesos, los más bajos, hasta 10 mil pesos, mientras que unos meses después al Sesnsp le informó que el policía de más bajo rango ganaba 8 mil 885.84 pesos.

Para el año pasado, el recurso federal fue entregado a Mérida y a Kanasín, mientras que para 2020 repiten ambos municipios y se suma Progreso.

Para este año, Kanasín debe recibir de la Federación 16 millones de pesos, los cuales es posible que queden en duda cuando se compruebe el desfalco y el engaño realizado por el ayuntamiento que comanda William Pérez Cabrera y que es uno de los más violentos de Yucatán.

Texto: Roberto Ojeda

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.