Ayuntamiento tiene como meta instalar 200 Puntos Verdes en toda la ciudad

La basura es un problema que cada vez se hace más grande, por lo que es importante generar una conciencia y cultura de responsabilidad del medio ambiente. De ahí que la Unidad de Desarrollo Sustentable inaugure el cuarto Punto Verde, siendo la meta alcanzar los 200 en todo el municipio de Mérida, destacó su titular Eugenia Correa Arce.

El nuevo punto está ubicado en el Jardín Bepensa, espacio al poniente de la ciudad capital, y responde a los nuevos patrones de consumo y la mayor cantidad de ciudadanos que aquí viven.

“Ya no podemos hablar de tirar la basura en su lugar, sino también en cómo ir cambiando hábitos y patrones de consumo”, expuso.

El programa Punto Verde forma parte de la estrategia “Basura Cero”, iniciativa a nivel internacional a la cual se han sumado varias ciudades, autoridades y empresas.

La funcionaria municipal exhortó a la ciudadanía a pensar de manera responsable cómo se consumen los productos, por lo que estos puntos son una acción donde los ciudadanos pueden ir colaborando con la separación de cada uno de los once residuos identificados, a fin de integrarlos nuevamente a una cadena de producción.

“Hablamos del aceite comestible de los hogares que puede ser usado para biodiésel; el pet puede ser utilizado para nuevos envases; llantas que pueden ser usadas para algún tipo de recubrimiento”, comentó.

Se proyecta que al término de la administración municipal se coloquen 200 puntos verdes de diferentes modalidades.

En el evento, la voz y el compromiso se hizo presente por parte del movimiento de acción civil denominado “Somos ISI”, encabezado por Juan Pablo Ordaz, quien aprovechó para reconocer el interés de los jóvenes, ya que se pudiera pensar que están lejos de un compromiso ambiental.

“Nosotros queremos darle la vuelta a eso, nosotros queremos ser lo que empecemos a hacer estas cosas ecológicas, los que miramos hacia el futuro, esa es nuestra acción y eso queremos lograr”, dijo.

En el uso de la palabra, el director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, recordó que una de las líneas de acción de la empresa es el medio ambiente, por lo que se tiene como meta que al 2030 todos los envases PET que produce la Industria Mexicana Coca-Cola sean 100 % reciclables.

“Esto que hace el Ayuntamiento representa un avance con respecto a otras ciudades, debemos estar orgullosos, para que residuos se inserten en esta economía circular, ya que toda la basura que producimos puede y debe ser reciclada”, señaló.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.