Baja la temperatura y prevén lluvias el resto de la semana por frente frío

El mal tiempo continuará hasta el domingo, pero se prevé que el calor regrese la próxima semana; piden a la población tomar precauciones

Aunque la primavera ya dio inicio, el frente frío número 38 llegaría al estado este jueves, por lo que las mañanas serán frescas en los próximos días, y se prevé que los días lluviosos continuarán hasta el domingo. Sin embargo, la próxima semana regresaría el intenso calor.

Cabe mencionar que en la tarde de ayer cayó una refrescante lluvia en la ciudad de Mérida,  y fueron pocos los meridanos que no fueron sorprendidos, ya que contaban con sus paraguas, mientras que de inmediato algunos comerciantes cambiaron de giro para vender bolsas.

Por ello, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, señaló que, por la vaguada, ayer en la madrugada hubo una masa de aire frío en la costa, lo que propiciará lluvias de moderadas a fuertes, y en los municipios chubascos aislados.

Las temperaturas mínimas hasta el 26 del presente mes, serán de 14 a 16 grados Celsius, en el sur; de 20 a 22, en el litoral, y de 15 a 19, en las demás partes; los días 27 y 28, se espera de 13 a 15, en Ticul, Tekax, Peto, Teabo, Tixméhuac y Oxkutzcab; de 19 a 21, en el litoral, y de 14 a 17, en otras regiones.

Respecto a la sequía que se espera este año, dijo que esta figura entre los rangos normales, pues por lo regular esta situación se da a finales de mayo.

“El invierno fue más largo, hubo nortes hasta en febrero cuando de antes no se daba esta situación”, dijo.

Sobre los golpes de calor, indicó que por el intenso calor se recomienda usar ropa clara, tomar mucha agua y evitar exponerse al sol de 11 a 4 de la tarde.

Cabe destacar que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Este trastorno es la forma más grave de lesión por calor, y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano, y si no se trata a tiempo, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Entre las medidas para prevenir el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, se encuentran: usar vestimenta holgada y liviana, pues usar demasiada ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada, protegerse contra las quemaduras por el sol, beber muchos líquidos, tomar precauciones adicionales con determinados medicamentos, descansar en lugares frescos, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail/Cortesía