Basura, factor causante de inundaciones en las calles

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, sumado a los desechos que se encuentran en la vía pública, ocasionan que las alcantarillas y pozos se obstruyan y el agua se estanque.

En los recientes días debido a las constantes lluvias propiciadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, el puerto de Progreso ha sufrido inundaciones en muchas zonas, principalmente en calles cercanas a los canales de la ciénega; sin embargo, muchas son propiciadas por la basura que hay en la vía pública.

Si bien con la cuarentena debido al coronavirus la cantidad de basura en las calles se ha visto reducida, la presencia de ésta aún es significativa y muchas veces los desechos terminan tapando las alcantarillas y pozos, por lo que en temporadas de lluvia se generan las inundaciones.

En Progreso las zonas más afectadas por las inundaciones son la colonia Ciénega 2000 poniente, los canales del periférico, la calle 80 a la salida del puerto, la calle 35 en la zona oriente y centro, algunas zonas del malecón, entre otras.

Por lo anterior, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología hace un atento llamado a la comunidad progreseña y comisarías cercanas para evitar tirar residuos en las calles y prevenir con ello inundaciones, pues varias cuadrillas han encontrado desperdicios en el sistema que comprenden los acueductos subterráneos.

“Debido a las lluvias que se han presentado desde el mes pasado, estamos trabajando de manera conjunta en materia de desazolve de pozos y rehabilitando alcantarillas; sin embargo, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que hay mucha basura que obstruye el sistema de drenaje, por lo que le pedimos a la ciudadanía no tirar desperdicios en la vía pública”, señaló Karim Dib López, titular de la dependencia mencionada.

Por otro lado, los últimos pozos pluviales en rehabilitarse se ubican en la calle 122 x 35 y 37 de la Nueva Yucalpetén, así como en la colonia Francisco I. Madero, en las siguientes direcciones: C. 54 x 39 y 37; C. 37 x 54 y 52; C. 60a x 37 y 35; y la calle 56 x 37 y 39.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.