Bepensa impulsa cultura de conservación del agua

Si bien no hay recurso que alcance para combatir la contaminación y la limpieza del manto freático, Fundación Bepensa, en varias ocasiones, ha demostrado su interés por su cuidado. Tan es así que durante la última acción destinó 50 mil pesos para el saneamiento del Cenote “Chaka-Mukul”.

“Queremos una cultura de limpieza para la conservación del medio ambiente y el agua. Es fundamental porque si no se limpian y no se tiene la conservación empezaremos a tener problemas de abastecimiento”, destacó el presidente de la Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz.

Con este cenote se sumaron siete cuerpos de agua en lo que van del año, de los cuales cinco son de Yucatán y dos, de Quintana Roo, con un monto de 700 mil pesos.

La fundación ha destacado la importancia del cuidado de estos cuerpos de agua, mismos que están interconectados entre sí.

El agua es un líquido muy importante y que, muchas veces, por su abundancia en esta zona es pasado por alto, mientras que otras partes del mundo la necesitan

En su momento Ponce Díaz señaló que es fundamental la conservación del agua en la entidad, pero también en la Península, por lo que no solo se busca la limpieza, sino generar una cultura de conservación entre la comunidad. En total se llevan atendidos 25 cenotes.

“¡No es nada fácil! Es una cultura que se tiene que llevar a cabo como algo fundamental para cuidar todo el medio ambiente”, enfatizó.

La mayoría de las acciones de limpieza, si no es que todas, ha estado encabezado por el director de la expedición Grosjean, el antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi, quien ha sido el primer contacto con las toneladas de basura que se han recolectado, y que a pesar de su experiencia, se ha mostrado sorprendido.

Ahí se han encontrado: bolsas, envases, llantas, camas, y demás productos que es cuestionable la forma en que llega hasta estos cuerpos de agua, ya que muchas veces se encuentran algo apartados del poblado.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *