Pescadores del puerto de Progreso recibieron atención dental de forma gratuita, a través del módulo de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán, gracias a las gestiones del diputado por el noveno distrito local, Erik Rihani González.
El módulo estuvo esta semana a las puertas de una congeladora, al poniente del municipios, cerca del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde cerca de 40 pescadores y familiares pudieron recibir diversas atenciones en materia de salud bucal, esto previo a la temporada de captura de pulpo, puesto la inquietud del diputado fue que antes que empezará este periodo, llevar a cabo acciones para evitar afectaciones en altamar a los pescadores.
“La salud bucal es para todas las personas no sólo una necesidad, se puede considerar hasta una inversión para una calidad de vida mejor, yo por experiencia propia sé que el cuidado de tus dientes es algo que requiere tiempo y dinero, y por eso muchos lo van posponiendo hasta que ya es una necesidad”, expresó el legislador.
“Estamos acercándolo a nuestros compañeros pescadores, de cara a una temporada de pulpo, son largas jornadas de estar expuestos al sol o si ya traes algo de un problema bucal eso te lo potencializa, un dolor de muela en altamar o una infección es hasta peligroso puede causar hasta la muerte, al hacer este ejercicio de manera preventiva queremos acercarles este beneficio”, agregó.
Por su parte, Ricardo Ortiz León Irigoyen, coordinador Estatal de Salud Bucal, informó que entre los problemas más comunes que se han detectado en los pescadores, están la caries y la gingivitis.
Texto y foto: David Correa