Brindan herramientas a los ciudadanos para mejorar su educación financiera

Ante el estado de estrés permanente que las deudas y las finanzas mal administradas pueden ocasionar en cualquier persona, la especialista en la materia Marisol Cen Caamal invitó a la ciudadanía en general a perderle el miedo al tema e inclinar la balanza a su favor.

De acuerdo con Cen Caamal, fundadora de la Iniciativa Kookay (Luciérnaga), la falta de información del ciudadano común sobre finanzas lo pone en desventaja, y le quita la oportunidad de que conozca todas las alternativas que tiene a su disposición para eliminar sus deudas e incluso aprenda a invertir, en donde en efecto le genere dividendos.

-Kookay, Asesoría y Educación Financiera es una iniciativa dirigida al público en general, con la intención de brindar información para que aprendamos a manejar nuestras finanzas, y las pongamos en nuestro favor este tema y aprendamos a administrarnos– explicó la catedrática de la Universidad Anáhuac Mayab.

Ayer, la especialista impartió una charla sobre los “Cetes”, que son un instrumento de deuda del gobierno federal, con el cual una persona puede invertir y que hoy son considerados el instrumento más seguro, por encima de los bancos.

-¿Cómo funciona un Cete?, por el caso particular del curso que impartimos sobre la materia, es como prestarle dinero al gobierno federal, y esto a su vez significa que el Estado te paga un 8% anual sobre la cantidad que inviertes. Y la cuenta se puede abrir desde los 100 pesos– abundó Cen Caamal.

Detalló que a diferencia del banco, en donde la banca paga dividendos por debajo de la inflación, en el Cete, se encuentra por encima, ya que mientras que la inflación es de un 4%, esos instrumentos ofrecen un 8%.

-Este es el tema específico que tratamos el día de hoy (ayer), y lo hacemos sin costo alguno, ya que me especializo desde las finanzas en general de una empresa, y hasta las personales– manifestó la académica.

Explicó que la mayoría de las personas desconoce todos los instrumentos que tiene a su favor para poder tener de su lado las finanzas, y su objetivo es que la sociedad las conozca.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.